Cómo vivir la soltería en tiempos de Covid-19

Ser soltero durante el coronavirus tiene sus más y sus menos. Descubre las claves para recuperar tu equilibrio y disfrutar del estado de soltería a pesar de las restricciones de movilidad y de ocio.

Cómo vivir la soltería en tiempos de Covid 19
Cómo vivir la soltería en tiempos de Covid 19
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Ser soltero o soltera en medio de una pandemia. Podría servir como la subtrama de una película de ciencia ficción. Pero más allá del mundo cinematográfico, nos guste o no, ser soltero en tiempos de coronavirus es ya una realidad. Lo lleva siendo desde que a mediados de marzo el estado de alarma supuso un antes y un después en nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos. Hay quienes aprovecharon el confinamiento para forjar relaciones vía online, mientras que otras parejas se vieron abocadas a la ruptura. Y, tras la separación, el estado de soltería. Pero ¿cómo vivirlo en medio de una pandemia?

De hecho, hace un par de semanas, hablábamos justo de cómo aceptar una ruptura tras el confinamiento. Porque sabemos que volver a estar sola, después de una relación en pareja, tiene sus fases. Lo primero es el respeto y el autocuidado, base fundamental para conseguir recobrar tu equilibrio.

Pero ¿qué ocurre si ya has pasado esta fase de duelo en la que sientes que el mundo se desmorona porque esa persona ya no está en tu vida? Es decir, si ya recuperaste parte de tu fuerza interna, pero, como no, ¡ahora estás soltera! Lo que conlleva tiempo de sobra, proyectos por hacer, ganas de conocer gente nueva, de moverte... y de frente, como un muro inamovible, ¡pum!, te encuentras con una pandemia que limita tus pasos y tus relaciones personales... ¡Con lo mucho que tu cuerpo necesita ahora ver, tocar y experimentar!

"Superar una ruptura es un proceso largo, no es algo que se consiga en un día, hay que darse tiempo. Cada persona va a un ritmo distinto,” explica la psicóloga Laura Otero en colaboración con Wallapop.

De hecho, muchas personas se preguntan cómo ha afectado la pandemia a la vida sexual con sus distancias de seguridad y de higiene. Porque sí, obviamente que ha afectado y de diferentes maneras dependiendo si tienes pareja o no. Tan solo dos de cada diez solteros encuestados, según una consulta de Ipsos a través de herramienta What&Why, declaran estar satisfechos con su vida sexual, en contraste con los que viven con su pareja, un 67% se sienten satisfechos con su vida sexual.

Sea como sea, siempre hay soluciones. Sal del modo Bridget Jones, cuídate y piensa en esas posibilidades que, por pequeñas que sean, pueden aportarte bienestar y felicidad en medio de una pandemia. Primero y más importante, es cierto que la situación actual restringe el hecho de tener una cita tras otra. Las evidencias las tenemos claras y bien presentes. Además, se suma que en muchas comunidades los bares, restaurantes y otros servicios dedicados al ocio o la cultura están cerrados. ¡Parece que todo está en tu contra! No podrás tener una cita a ciegas en un bar céntrico de la ciudad, ni irte de copas hasta las tantas... 

Pero ¿qué tal un paseo tranquilo por la playa? ¿Una visita a algún museo? No lo des todo por perdido. Si te encuentras recuperada del duelo y te apetece conocer a alguien para distraerte, para disfrutar, ¡para vivir! Hazlo y no te juzgues por ello. La actividad en las apps de citas no se ha parado. Cada vez son más las personas que las utilizan para conocer a gente. De hecho, de ellas no siempre salen relaciones de pareja, pero sí otro tipo de vínculos basados en la amistad y el compañerismo que, en tiempos de pandemia, tan bien nos vienen a todos y a todas.

Además, no olvides las posibilidades de dejar volar la creatividad a través de estas aplicaciones. Las restricciones y confinamientos han hecho que tengamos que buscar alternativas al contacto físico y directo. Por lo que, tanto solteros como parejas han hecho uso del cibersexo, es decir, el intercambio de fotos, vídeos y mensajes escritos a través de ordenadores o dispositivos móviles con el objetivo de excitarnos y provocar a la otra persona.

 

Es el momento de decidir por y para ti

Ser soltero, tener pareja, mantener relaciones emocionales y sexuales con diferentes personas, cuestiones que siempre salen a debate entre amigos. Unos hacen una cosa y los otros otra. Pero lo más interesante es que, al final, cada cual actúa cómo quiere con su vida íntima. 

“Nada es un problema en el terreno amoroso si tú estás satisfecho y con ello no haces daño a nadie. Esa es la clave de la salud emocional”, comenta Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat.

Muchas personas son, en ocasiones, juzgadas por enlazar una relación afectiva tras otra. Sin embargo ¿qué importa? Lo importante es cómo te sientes tú en cada momento. Hay quien supera el duelo con rapidez y quien necesita más tiempo. Eso sí, pon atención en el por qué lo haces, ya que, hay quien no se da tiempo ni si quiera a sanar y conocerse en ese momento.

“La mayoría, desgraciadamente habla de ciertas carencias que uno tiene en el terreno de la autoestima y la propia identidad. Parece que haya ocasiones en que uno no se encuentra a gusto o no sabe quién es si no es compartiendo vida con otra persona”. Lo importante es encontrar el equilibrio, realizar una buena gestión de nuestra situación emocional, preguntarnos, cuidarnos y, sobre todo, no juzgarnos en exceso.

Sabemos que estar soltero no siempre es fácil. Mucho menos en una pandemia. Además, es posible que si estás sin pareja, de pronto aparezcan dudas, inseguridades, miedos. Pero es normal, "en tiempos extremos como estos que vivimos se precipitan muchas crisis vitales, uno se hace preguntas sobre si está feliz con el punto al que se dirige, sobre si está rodeado de la gente adecuada, y cuáles son nuestras prioridades vitales”, indica Aída Rubio.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar