• Home

  • Amor y Sexo

  • Qué es la autosexualidad o el deseo sexual hacia uno mismo

Qué es la autosexualidad o el deseo sexual hacia uno mismo

No, no es narcisismo: la autosexualidad es una orientación sexual totalmente válida que se basa en el deseo sexual y atracción hacia uno mismo. Además, algunas personas autosexuales también disfrutan las relaciones sexuales con otras.

La autosexualidad y el deseo sexual hacia uno mismo
La autosexualidad y el deseo sexual hacia uno mismo
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Afortunadamente, las orientaciones e identidades sexuales son cada vez menos tabú en la sociedad. Heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad o asexualidad son algunas de las que más hemos escuchado hablar, aunque suponen solo una pequeña representación: la sexualidad es un amplio espectro donde caben muchas orientaciones e identidades diferentes.

Sin embargo, y pese a la normalización de los últimos años, lo cierto es que algunas de las orientaciones sexuales menos conocidas siguen siendo un tema un tanto controvertido.

La autosexualidad entra en este grupo y, aunque Bernard Apfelbaum, terapeuta sexual, fue la primera persona que la definió como “la dificultad por sentir atracción sexual por otras personas”, actualmente ha evolucionado y ahora se habla de personas “que sienten una gran atracción hacia sí mismas, por lo que disfrutan más la masturbación que el sexo con otras personas”. Eso no significa, sin embargo, que las personas autosexuales no sientan atracción hacia otras personas y que no mantengan relaciones sexuales con otras personas. Como hemos dicho, la sexualidad es un espectro muy amplio, y cada persona es un mundo.

La autosexualidad no ha sido estudiada en profundidad, por lo que no se conoce demasiada información sobre esta orientación sexual. “Puede significar sentir más atracción sexual hacia uno mismo que hacia otras personas o, directamente, sentir solamente atracción sexual hacia uno mismo”, explica Emmalinda MacLean, directora del programa ‘More Than Sex-Ed’ de Los Ángeles. En definitiva, “una persona autosexual se siente especialmente, o exclusivamente, atraída y excitada por su propio cuerpo y no experimenta el mismo grado o intensidad de deseo sexual hacia los demás”.

Relaciones afectivas y discriminación

Sin embargo, que alguien sea autosexual no significa que no quiera o pueda tener pareja. Son cosas completamente diferentes: muchas personas autosexuales (que no son autorrománticas) buscan y disfrutan los lazos afectivos, románticos e incluso sexuales con los demás. Y es que, que alguien sienta más atracción y deseo hacia sí mismo no significa que no se entregue en el placer de su pareja.

Así que sí, las personas autosexuales pueden tener relaciones afectivas y sexuales satisfactorias con otras personas. La clave es lógica y sencilla: comunicación. “Cuanto más aprendas a comunicar tus sentimientos, necesidades, deseos y límites, así como a escuchar y entender los de los demás, mejor irán todas tus relaciones”, explica MacLean.

Sentir que te rechazan por una parte de tu identidad es terrible

Al ser una orientación sexual tan poco conocida, el colectivo de personas que se identifican con ella suele sentirse rechazado o discriminado por la sociedad. Y es que, teniendo en cuenta que la masturbación todavía es un tema tabú en la sociedad, podemos hacernos una idea del rechazo que sienten los autosexuales. Sin embargo, “cuidarse a uno mismo, en todas las formas que deseas y que mereces, es un regalo increíble. Muchas personas serían más felices si invirtieran más energía en su relación con sí mismos”, asegura MacLean.

¿Narcisismo?

Y precisamente el hecho de que esta orientación sea tan desconocida explica que, cuando alguien la manifieste, se le tache de narcisista. ¿Cómo va a sentir alguien excitación y atracción hacia sí mismo?

Asociarlo a un comportamiento narcisista no es correcto por una simple razón: las personas narcisistas necesitan y buscan la admiración y atención de un público para sentirse realizados. Por lo contrario, las personas autosexuales simplemente viven de manera diferente esta faceta de sí mismos y su orientación sexual, y lo hacen en la intimidad.

Autoromanticismo

Algunas personas autosexuales son, además, autorrománticas, lo que significa que, además de una atracción sexual, sienten un vínculo emocional y romántico hacia sí mismos. Lo explica Ghia Vitale en primera persona en un artículo, donde asegura que “no solamente me quiero a mí misma. Estoy enamorada de mí misma. Soy mi propia pareja, y no solamente en el sentido metafórico al que a menudo se refieren las revistas de mujeres al hablar de cuidados propios”.

Esto tampoco implica que no puedan sentir una conexión igual o parecida hacia distintas personas, pues el autorromanticismo (al igual que el amor hacia otras personas) no debe entenderse siempre su sentido más “monógamo”.

En pleno 2021, como sociedad todavía tenemos una mente muy cerrada a la hora de hablar de sexo y amor. “Si fuéramos más abiertos y aceptáramos que el objetivo de una relación sexual es que las personas involucradas hagan lo que les hace sentir mejor, aprenderíamos a tener relaciones más placenteras con personas cuyas experiencias son diferentes a lo que normalmente esperamos”, asegura la sexóloga Lindsay Fram.

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído