¿Sabías que el deseo sexual inhibido o la falta de deseo sexual constituye aproximadamente el 50% de las consultas por problemas sexuales? Atravesar un periodo en el que no se tienen ganas de practicar sexo, a solas y/o con la pareja, es absolutamente normal y común y, si te está pasando, no debes preocuparte. Pero sí debes prestar atención a los motivos que han hecho mermar tu libido.
Aunque solemos hablar de los cambios hormonales como los únicos causantes, en realidad, son muchos los factores que pueden hacer variar tu apetencia sexual, seas hombre o mujer. Es cierto que el nivel de testosterona que segreguemos será clave para el deseo, pero no es la única: la toma de medicamentos, por ejemplo, puede ser una de las causas que expliquen la falta de ganas de practicar sexo. También estados depresivos o de mucha ansiedad, problemas de salud, factores psicosociales como determinados tabúes o bloqueos mentales, además de dificultades sexuales como el dolor, la disfunción eréctil o la anorgasmia. O, por supuesto, el estado vital en el que nos encontremos nosotros o el momento que estemos pasando con la pareja, entre otros.
Además de los cambios hormonales, son muchos los factores que pueden hacer variar tu apetencia sexual
Por eso, además de determinados periodos como la menopausia, el embarazo o la lactancia, en los que la libido de la mujer suele estar más baja de lo habitual por el desequilibrio hormonal que estos procesos conllevan, el deseo puede estar menos vivo en cualquier otro momento de nuestra vida. Algo que puede producir decepción, frustración y desánimo, pero que podemos corregir si aprendemos a detectar la fuente del problema, sin forzarnos.
“Recuperar la ilusión y el deseo sexual con la pareja requiere esfuerzo, pero no obligación. Tiene que ser una elección: quiero que mi vida sexual sea más activa, placentera y satisfactoria. En lugar de lamentarte, responsabilízate de tu vida sexual”, explica la psicóloga y sexóloga Sílvia Pastells.
¿Por dónde empezamos? Antes de recurrir a la terapia sexual o de pareja, revisa todos estos puntos: