• Home

  • Amor y Sexo

  • La masturbación es un analgésico natural que alivia el dolor menstrual

La masturbación es un analgésico natural que alivia el dolor menstrual

¿Puede la masturbación ayudar a aliviar el dolor menstrual? La respuesta es que sí y, además, masturbarse es un analgésico natural tanto a corto como a largo plazo. Así lo ha demostrado el estudio Menstrubation (menstruación + masturbación), el primer ensayo clínico en el mundo sobre esta cuestión.

La masturbación es un analgésico natural
La masturbación es un analgésico natural
Maria MiretGarcia

Periodista

Hemos de luchar para que las mujeres se masturben y tengan orgasmos. Solo así podrán decir a su pareja lo que les gusta”. Lo decía Pilar Pons en la presentación de su libro El silencio pélvico en Madrid. Para esta fisioterapeuta del suelo pélvico, las mujeres que nunca han tenido un orgasmo es porque ni siquiera se han llegado a masturbar. “En mi experiencia, generalmente la mujer que no ha tenido nunca un orgasmo tampoco tuvo un despertar sexual en su adolescencia, es decir, que nunca se masturbó”, asegura, y achaca la dificultades en encontrarlo al “desconocimiento del propio cuerpo, no haberse tocado nunca, no haber buscado la manera de masturbarse para llegar al orgasmo”… También para la psicóloga clínica y sexóloga Sílvia Pastells la mayoría de mujeres con anorgasmia tienen poca o nula práctica masturbatoria.

Pero la masturbación no es solo una herramienta básica para conocerse y llegar al orgasmo. También ayuda a aliviar el dolor menstrual, tanto a corto como a largo plazo. Así lo asegura el estudio Menstrubation, realizado en mayo de 2020 por Womanizer y Lunette. Se trata del primer ensayo clínico en el mundo que tiene por objetivo averiguar si la masturbación ayuda a aliviar el dolor menstrual. Menstrubation es la palabra que ha surgido de esta investigación, compuesta por los vocablos menstruación y masturbación.

El 70% de mujeres aseguran que la masturbación alivia el dolor menstrual

El estudio se llevó a cabo entre casi 20.000 personas con la colaboración con el Dr. Jones, psicólogo clínico y terapeuta sexual. Durante seis meses participaron casi 500 personas que tenían la menstruación. Durante el primer mes de la fase de prueba, la intensidad del dolor disminuyó en casi un punto, lo que muestra el efecto casi inmediato de los orgasmos. Al preguntar a los participantes si la masturbación regular tuvo un efecto en la intensidad del dolor, el 70% respondió que "sí". El 42%, además, dijo que la masturbación regular tuvo un efecto en la frecuencia del dolor.

Para el Dr. Jones, investigador principal del estudio, “es muy notable la rapidez con la que los participantes sintieron una mejora en sus síntomas. Después de solo un mes de masturbación consciente, los valores disminuyeron significativamente”. Además, la investigación demuestra que la masturbación no solo es un analgésico natural, sino que también tiene un efecto positivo a largo plazo en el bienestar.

La masturbación tiene efectos positivos sobre la salud y el bienestar general

La masturbación tiene efectos positivos sobre la salud y el bienestar general

Cuando se preguntó a los participantes qué funcionaba mejor contra el dolor menstrual, si la masturbación o la medicación, el 43% eligió los medicamentos y el 42% la masturbación. El 15% restante prefiere una mezcla de ambos, calor en la zona, aceite, el sueño o hacer ejercicio. Además, el 90% recomendaría la masturbación a otras personas para aliviar el dolor y el 85% planea mantener su rutina de masturbación una vez acabado el estudio.

Las hormonas liberadas durante la masturbación actúan como un potente analgésico natural

Sabemos que la masturbación puede tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar general, ya que con el orgasmo se libera un cóctel de hormonas y neurotransmisores que, aparte de generar placer, se comportan como auténticos analgésicos naturales”, explica la ginecóloga Miriam Al Adib. Al masturbarse, se estimulan el metabolismo y la circulación sanguínea, que también contrarrestan el dolor. Además, durante el orgasmo y la masturbación los músculos se contraen y se liberan, desencadenando un efecto relajante.

La mitad de la población mundial menstrúa cada mes durante su etapa fértil y la mayoría padece efectos secundarios dolorosos. Aunque estos síntomas son frecuentes, no suelen ser objeto de investigación, como muchos otros problemas de salud de la mujer. Una desigualdad que describe la denominada brecha de género en la salud, según la cual las mujeres han sido históricamente descuidadas tanto por la medicina como en la investigación. El sesgo de género en la medicina ha sido denunciado por profesionales como la endocrina Carme Valls, que acaba de publicar el libro Mujeres invisibles para la medicina. Un recorrido por la salud femenina que reivindica una medicina adaptada a las necesidades específicas de las mujeres.

Mujeres invisibles para la medicina

Mujeres invisibles para la medicina

Autor: Carme Valls

Editorial: Capitan Swing

Mujeres invisibles para la medicina es un apasionante recorrido por los distintos recovecos de la salud de las mujeres, por cómo se ven a sí mismas y cómo permiten que las vean los demás. Un documento imprescindible para todas ellas, cualesquiera que sean su edad y sus necesidades, que reivindica el nacimiento de una medicina adaptada a las necesidades específicas de la mujer.

Comprar Libro
Sobre el autor
Maria MiretGarcia

María Miret es periodista internacional especializada en salud. Como periodista freelance escribe sobre salud, bienestar y estilos de vida saludable. Aborda temas de cuerpo-mente, desarrollo personal y salud mental, emocional o de la mujer. Se ha especializado en medicalización de la vida, humanización de la medicina y los determinantes sociales de la salud.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Juguetes sexuales para alcanzar el máximo placer
    shopping icon sexo
    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados
    Comprar​​​​​​​
  2. 7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    shopping icon sexo
    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    Comprar​​​​​​​
  3. SONA 2 Cruise, el revolucionario succionador de clítoris que te proporcionará más de 200 orgasmos por carga
    shopping-icon carrito
    El revolucionario succionador de clítoris
    Comprar​​​​​​​
  4. Cómo mejorar el deseo sexual y la vitalidad de manera natural
    shopping icon salud
    Cómo mejorar el deseo sexual de manera natural
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído