Es común que las mujeres generen una lubricación insuficiente. El valor de los lubricantes artificiales es que reemplazan esa secreción vaginal natural, facilitando que la vulva se sienta más húmeda y reduciendo las molestias.
Un estudio global publicado en The Journal of Sexual Medicine encontró que entre el 5% y el 19,7% de las mujeres entre 18 y 65 años reportaron sequedad en su parte íntima.
La sequedad vaginal puede ser causada por la lactancia, el parto, el tratamiento de un cáncer alojado en el sistema reproductivo femenino, los trastornos inmunitarios, el uso de medicamentos que afectan a los niveles de estrógenos, la perimenopausia e incluso el uso de medicamentos para la alergia.
¿Por qué usar lubricante?
Una persona elige usarlo cuando experimenta falta de secreción natural por alguna o varias de las causas descritas anteriormente, o simplemente para conseguir un extra de suavidad si estima que su propia lubricación no es suficiente para reducir la fricción en el sexo o la masturbación.
En ese sentido, incluso si no existe sequedad, usar un gel ayuda a que todo se mueva un poco más suave. Según otro estudio de The Journal of Sexual Medicine que se realizó a 2.453 mujeres, el uso de lubricante se asocia en la mayoría de estas personas con el placer durante la masturbación y el sexo con penetracion vaginal.
Por otro lado, la revisión de una investigación de julio de 2022 de Sexual and reproductive health matters, que se le realizó a la Organización Mundial de la Salud, encontró todos estos beneficios al usar lubricante:
- El uso durante las relaciones sexuales puede mejorar la salud y el bienestar.
- Es particularmente útil para la sequedad vaginal asociada con la menopausia y la dispareunia (dolor con las relaciones sexuales/penetración).
- Facilita la función sexual, el placer y el disfrute óptimo para todas las personas que participan en la relación, independientemente de las condiciones de salud específicas.
- Se recomiendan para reducir la rotura del preservativo y prevenir infecciones de transmisión sexual.
En los últimos años, el mercado se ha inundado de geles con nuevas fórmulas, llenas de activos, texturas únicas y otras sorpresas que posibilitan nuevas experiencias adaptadas a las necesidades y preferencias de cada persona, como lo es el lubricante de efecto frío.

¿Qué son los lubricantes con efecto frío?
Son los que proporcionan una reacción helada que provoca un hormigueo que se convierte en una agradable sensación para la piel. Es perfecto para uso vaginal o anal, para mejorar las relaciones sexuales y para masajes corporales muy eróticos.
Usar uno de efecto frío trae consigo muchas ventajas, como el hidratar y cuidar tu piel y sensibilizar la zona volviéndola más receptiva a cada roce por la excitante sensación de juego térmico. Asimismo, este tipo de gel puede ayudar a retardar el orgasmo en el hombre y facilita la fricción del pene o del objeto sexual.
Componentes
En el mercado existen geles neutros o con sabores a frutas y, de igual manera, con componentes hidratantes o relajantes que siempre provocarán el cosquilleo excitante con sensación de frescura.
Estas características de los ingredientes ayudarán a la fricción de la penetración o el sexo oral y a estimular, con el contraste de temperaturas, el placer que puede generar el usar estos productos.
Los ingredientes -o principales componentes- de estos geles con efecto frío varían según la marca del producto, aunque normalmente son a base de agua con mentol o compuestos naturales que se extraen de las plantas como la glicerina y el propilenglicol, que sirven como humectante, y los parabenos que ayudan a conservar el producto.
De todas maneras, antes de comprar productos cosméticos con parabenos, recuerda que recientes estudios establecen una relación directa entre el uso de estos conservadores químicos con alergias, alteraciones del equilibrio del organismo e incluso con un aumento en la probabilidad de padecer cáncer de mama.

¿Cómo usar lubricantes con efecto frío?
Al usar este tipo de productos de venta libre, las personas siempre deben seguir las instrucciones de la caja. Comienza con una pequeña cantidad del producto y luego aumenta gradualmente la cantidad hasta que se sienta placentero. Puede ser útil experimentar con varios diferentes.
Presta atención a cómo responde tu cuerpo al emplear cada uno. Si al aplicar alguno, tu vagina siente picazón o dolor, esto podría señalar que tienes alergia o sensibilidad a algún ingrediente del gel. Suspenderlo de inmediato es lo recomendable.
No existe una forma "correcta" o "incorrecta" de usar el gel de efecto frío de manera efectiva. A continuación te compartimos algunas recomendaciones que facilitan el proceso:
- Prueba siempre un poco en tu muñeca para ver si causa alguna irritación.
- Calienta el producto en tus manos antes de aplicarlo.
- Incluye lubricante como parte de los juegos previos para aumentar la excitación.
- Ponte lo suficiente para que tu vulva y vagina estén lo suficientemente húmedas.
- Aplica lubricante al pene o al juguete sexual.
- Evalúa si con el que ya has aplicado es suficiente y si no, vuelve a aplicar según lo que desees.
Listado de mejores productos
A continuación, te presentamos una lista con los siete mejores lubricantes con efecto frío para disfrutar del sexo solitario o en pareja y que puedes comprar en linea.