• Home

  • Amor y Sexo

  • Novogamia, el concepto para entender las relaciones actuales

Novogamia, el concepto para entender las relaciones actuales

Igual que hace años que se ha acabado con la dicotomía hombre/mujer, el doctor Ferrer propone este término para acabar con la dicotomía monogamia/poliamor y entender las nuevas posibilidades de vivir el amor, la sexualidad y el género.

Novogamia, el concepto para entender las relaciones actuales
Novogamia, el concepto para entender las relaciones actuales
Andrea Arbués

Periodista

Si estás leyendo esto, lo más probable es que seas monógamo/a, ya que es lo que se ha impuesto en la sociedad desde hace siglos. También hay una pequeña posibilidad de que practiques el poliamor, ya que en los últimos años ha surgido como una nueva forma de relación. Todos hemos oído hablar de las relaciones abiertas, pero ¿has oído hablar de la novogamia? Lo más probable es que no, así que te contamos todo de este concepto.

¿Qué es la novogamia? Más allá de monogamia/poliamor

Seguro que hasta ahora, si piensas en una persona que en algún momento de su vida no ha tenido una relación exclusivamente monógama, al momento te viene a la mente la idea de etiquetarlo como poliamoroso. La razón es simple: es lo que se nos ha enseñado e impuesto, que si no eres monógamo, eres poliamoroso automáticamente. 

Sin embargo, igual que antes solo se consideraban posibles hombre y mujeres, ahora ya hemos visto que se puede ser transgénero, y que igual que solo había homosexuales y heterosexuales, ahora hay personas bisexuales, pansexuales e incluso asexuales. Por eso, Jorge Noguera Ferrer, psicólogo clínico, educador y autor del libro Novogamia. Más allá de la monogamia y del poliamor, apuesta por romper con el binarismo de las relaciones de monogamia y poliamor con una nueva propuesta: la novogamia.

Este concepto significa nueva unión, haciendo referencia a "esas opciones de relaciones que superan la dicotomía mono/poli", afirma Ferrer. 

La novogamia pretende acabar con la idea de que solo existe monogamia y poliamor
 

Tipos de novogamia

Al tratarse de un conjunto de todo tipo de relaciones atípicas, se diferencian tres tipos de novogamia:

  • Novogamia fluida: te mueves de un tipo de relación a otra en función de los distintos momentos evolutivos, situaciones o personas con quienes te relacionas.
  • Novogamia híbrida: reconoces tu diversidad interior, integrando valores o conductas monógamas y poliamorosas en distinto grado, forma y contexto.
  • Novogamia trascendente: creas una nueva identidad relacional transbinaria que puede nombrarse o no.

¿Hay algún tipo de relación mejor que otra?

Esta es la gran duda que se hacen muchas personas. Debido a esa guerra entre monogamia y poliamor, los defensores de uno y otro estilo tienden a desprestigiar al contrario, cuando en realidad, no son mejores ni peores, sino distintas"Así como ser transgénero o transracial no es mejor o peor que ser hombre o mujer, blanco o asiático, ser novógamo no es ni mejor ni peor que ser monógamo o poliamoroso", afirma el Dr. Ferrer a la vez que destaca la importancia de saber que "un estilo relacional puede ser más adecuado que otros de forma particular, es decir, para ciertas personas, situaciones o momentos vitales"

Eso sí, el psicólogo afirma que "sí que hay formas o niveles inferiores y superiores de novogamia, monogamia y poliamor", las cuales se caracterizan por:

  • Formas inferiores: se basan en el miedo, los condicionamientos limitantes, la coerción, el egocentrismo, la deshonestidad y la ceguera hacia el privilegio y opresión sociales.
  • Formas superiores: se basan en el crecimiento, la autorrealización, la libertad de elección, la empatía, la honestidad y la conciencia del privilegio y opresión sociales.

En este sentido, el psicólogo afirma que vive con la esperanza de "un futuro en el que se dejará de defender que uno u otro estilo de relación es el mejor, ya que entenderemos que hay versiones diferentes y se dejará de pensar que los demás deben escoger el mismo tipo de relación íntima que nosotros preferimos".

Novogamia, monogamia y poliamor son distintas, pero ninguna es mejor o peor que otra
 

Diferencias entre machos alfa y hombres omega

El doctor Ferrer también habla de la evolución de identidad sexual, tanto de hombre, como de mujeres y personas transgénero. Y, según su experiencia desde el punto de vista masculino, el movimiento del macho alfa ha evolucionado al hombre omega, al que define como "una persona confiada, creativa y sexualmente potente que a menudo se encuentra en posiciones de liderazgo, aunque prefiera mantenerse entre bastidores y no alardear de sus logros o talentos". Dos tipos de hombre que se desciben de forma exagerada para ver los cambios en la forma de ser, pensar y actuar.

Aunque el propio autor reconoce su posicionamiento por el hombre omega, afirma que en algunos casos las cualidades del alfa pueden ser más apropiadas. Y, como en todo lo que se ha enseñado, no hay blanco o negro, sino matices intermedios, por lo que un hombre puede tener cualidades de ambos. Algunas de las diferencias más evidentes son:

Macho Alfa Hombre Omega

Buscan conquistar a las hembras y dominar a los hombres a través de relaciones de poder

Fomentan relaciones armoniosas con y entre varones y mujeres en relaciones de empoderamiento mutuo

Son como el Sol, su brillo eclipsa la luz del resto de estrellas

Son como la Luna, su resplandor permite apreciar la belleza del resto

Creen tener siempre la razón y nunca se disculpan

Se disculpan y aprecian cuando les hacen ver que están equivocados

Consolidan su confianza con posiciones de alta jerarquía social o sexual y buscan constante aprobación

Son personas seguras que no aceptan jerarquías ni necesitan el reconocimiento de otros para aumentar su ego

Tratan a las mujeres como una posesión

Tratan a las mujeres como personas libres con el derecho de decidir con quién relacionarse

Alardean de tener un órgano sexual grande Tienen órganos sexuales de tamaños diversos y entienden que el tamaño no importa

 

Puede que todavía no estés preparado/a para pasarte a la novogamia, pero siempre puedes empezar probando cosas nuevas. Si tienes curiosidad y te apetece probar con el poliamor, antes debes saber cuáles son sus claves. Una nueva forma de relacionarse con los demás que ya ha llegado para quedarse.

 

Portada del libro Novogamia, más allá de la monogamia y del poliamor de Jorge N. Ferrer

Novogamia. Más allá de la monogamia y del poliamor

Autor: Jorge Noguera Ferrer

Editorial: Oberon

En un lenguaje cercano y divertido, este innovador libro propone un nuevo paradigma para comprender las relaciones íntimas contemporáneas. El Dr. Ferrer propone que, al igual que el movimiento transgénero hizo con la dicotomía hombre/mujer, ha llegado el momento de superar la dicotomía monogamia/poliamor. Con este fin, este libro presenta una variedad de estilos de relación novógamos, abriendo nuevas posibilidades de vivir el amor, la sexualidad y el género.

Comprar Libro
Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Juguetes sexuales para alcanzar el máximo placer
    shopping icon sexo
    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados
    Comprar​​​​​​​
  2. 7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    shopping icon sexo
    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    Comprar​​​​​​​
  3. SONA 2 Cruise, el revolucionario succionador de clítoris que te proporcionará más de 200 orgasmos por carga
    shopping-icon carrito
    El revolucionario succionador de clítoris
    Comprar​​​​​​​
  4. Cómo mejorar el deseo sexual y la vitalidad de manera natural
    shopping icon salud
    Cómo mejorar el deseo sexual de manera natural
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído