Para una definición detallada e integral de lo que es la masturbación, podemos tomar el concepto del psicólogo, James Leslie McCary, quien la definía como "un acto auto estimulatorio de los órganos que tiende a producir o incrementar la satisfacción sexual hasta el orgasmo".
La mayoría de nosotros comprende esta acción como un acto manual, es decir, practicada con las manos, pero no intentamos ir más allá incluyendo instrumentos que tengan capacidad de ampliar nuestra capacidad de sentir placer.
Los beneficios de la masturbación
Hoy ya nadie duda de que la masturbación es saludable y no tiene nada de malo practicarla. Un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine constata que la masturbación ayuda a tener un mejor sistema inmunológico porque al eyacular se liberan diversas hormonas, siendo una de las más importantes el cortisol, que ayuda al organismo a controlar el estrés, reducir la inflamación y a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre.
Según una encuesta de Superdrug Online Doctor, que fue realizada a 976 personas, de entre 18 y 71 años, el 88% de las mujeres y el 96% de los hombres afirmaron haberse masturbado por lo menos una vez a lo largo de su vida.
Asimismo, los datos reflejan que el 40% de las mujeres y el 10% de los hombres sentencian que usar algún artículo para masturbarse les ha ayudado a tener mejores orgasmos.

11 motivos por los que deberías masturbarte más a menudo
De los prejuicios de la masturbación a la normalidad de tocarse
Hace unas décadas se consideraba un tabú el hecho de hablar de la masturbación y pareciera que en la actualidad aún existen estigmas. En palabras de la científica Patricia Brookes, este fenómeno tiene una explicación: "La sociedad occidental trabaja para restringir la masturbación desde su inicio".
Las restricciones parten de una idea religiosa: existen varios pasajes ambiguos de la Biblia que supuestamente pueden estar relacionados con el rechazo al onanismo. Esta realidad implica que muchas comunidades creyentes sigan difundiendo este mensaje.
Mastúrbate sin aburrirte
La masturbación es sana e inofensiva y solamente supone un problema cuando se convierte en obsesión. En ocasiones tocarse puede convertirse en un acto aburrido y monótono, pero esa situación, lejos de considerarse una patología, es completamente normal: ¡habrá llegado el momento de tomar decisiones!
Si sientes que estás cayendo en una espiral de aburrimiento al darte placer, recuerda que existen otras formas no tan convencionales de concedértelo. Y no te preocupes, que incluso no es necesario que compres juguetes sexuales: tan solo con imaginación y voluntad podrás usar algunos elementos seguros para masturbarte.
No olvides que debes tener en cuenta algunas de las siguientes precauciones al masturbarte con estos objetos o con otros que encuentres:
- Nunca uses cuerpos afilados o cortantes que puedan perforar tu piel o lastimarte.
- Limpia el utensilio siempre antes y después de masturbarte.
- Nunca uses piezas pequeñas y con accesorios que corren el peligro de quedarse o atascarse dentro de ti.
9 objetos seguros para masturbarse
Descubre a continuación nueve objetos seguros para que ellos y ellas puedan llevar la masturbación a un nuevo nivel.