• Home

  • Amor y sexo

  • ¿Por qué hay más rupturas y divorcios después de las vacaciones?

¿Por qué hay más rupturas y divorcios después de las vacaciones?

El descanso veraniego hace aflorar problemas latentes entre las parejas que han intentado ocultar a lo largo del año y dispara las separaciones en septiembre. Pero, antes de precipitarnos, ¿podemos hacer algo para salvar nuestra relación?

¿Por qué hay más rupturas y divorcios después de las vacaciones
¿Por qué hay más rupturas y divorcios después de las vacaciones
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Las vacaciones de verano son una de las épocas indiscutiblemente más esperadas del año. Soñamos con ellas con el objetivo de romper con la rutina y con las obligaciones, de tener más tiempo para nosotros mismos y para nuestros seres queridos y de viajar lejos o dedicarle tiempo a aquello que tanto nos apasiona o nos interesa. Y, sin embargo, muchas veces nuestras expectativas no acaban cumpliéndose: los viajes no son tan ideales como creíamos, no logramos desconectar de lo que nos preocupa, suceden imprevistos desagradables que nos obligan a cambiar de planes o salen a la luz problemas que habíamos ido enterrando durante el año. Uno de ellos, y crucial para nuestra salud emocional, es la relación con nuestra pareja.

Las estadísticas nos dan prueba de ello: septiembre es el mes del año en que se registran más tasas de divorcios y separaciones en nuestro país. Pasar tiempo juntos parece que pone en evidencia aquello que hemos ido evitando a lo largo del año.

Cuando el escudo de las ocupaciones y la rutina cae y pasamos la mayor parte del día con nuestra familia y nuestros hijos, afloran las incompatibilidades, los problemas no resueltos que hemos ido acumulando o, sencillamente, el desencanto hacia nuestra pareja o hacia nuestro estilo de vida. Así que la cruda realidad acaba imponiéndose como consecuencia de una mala gestión emocional y de practicar el mal hábito de no ser sinceros con nosotros mismos, evitar las emociones que nos disgustan y no querer afrontar los problemas latentes que sabemos que están, pero que no queremos ver o con los que no queremos lidiar frontalmente.

Al igual que la llegada de un hijo, que puede fortalecer fuertemente el vínculo entre una pareja, las vacaciones también pueden quebrantarlo o romperlo. Pero está en nuestras manos intentar evitarlo. Aunque hayamos vivido unas vacaciones pésimas con nuestra pareja, ¿debemos separarnos a la vuelta? Los expertos recomiendan no precipitarse y darnos cierto margen para acomodar la situación, analizarla, hacer los cambios que haga falta hacer, y esperar con paciencia y serenidad. Es probable que durante este tiempo juntos hayamos magnificado algunos problemas que, con una buena gestión emocional regida por la sinceridad, la asertividad, el respeto y la empatía, todavía puedan solucionarse y podamos, así, evitar el proceso doloroso y traumático de una ruptura. Eso sí, la única solución pasa por coger el toro por los cuernos, afrontar sin reservas los problemas, buscar soluciones y ponerse, conjuntamente, manos a la obra para acabar con las dinámicas tóxicas.

Una vez detectados los problemas, los dos miembros de la pareja deberían comprometerse a hacer los pasos necesarios para resolverlos, cumplir con los acuerdos a que se hayan llegado y, sobre todo, esforzarse por mantener estas nuevas dinámicas a lo largo del año con el fin de evitar que se reproduzcan los mismos errores y vuelvan a estallar en las próximas vacaciones. 

 

¿Qué podemos hacer para intentar resolver la crisis de pareja postvacacional?

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Compra y utiliza juguetes sexuales
    shopping icon

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​  
  2. Recomendaciones de productos y servicios de Objetivo Bienestar, en la app Peoople
    shopping icon coach

    Descubre todos nuestros productos favoritos en nuestro perfil en Peoople

    Descarga​​
  3. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    Categoría

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar
  4. Descubre las mejores ofertas en belleza y moda del Amazon Prime Day
    Categoría

    Descubre las mejores ofertas de Amazon

    Comprar