Amigos tóxicos: qué son, 3 tipos y cómo detectarlos

Solemos hablar de relaciones tóxicas de pareja, pero también existen las amistades tóxicas que generan ansiedad, miedos e inseguridades y que, muchas veces, no sabemos detectar

Amigos tóxicos: qué son, 3 tipos y cómo detectarlos
Amigos tóxicos: qué son, 3 tipos y cómo detectarlos
IStock

Seguro que has oído hablar hasta la saciedad de las parejas tóxicas o las relaciones afectivo sexuales tóxicas, pero ¿qué pasa con los amigos tóxicos? En las relaciones de amistad, también hay toxicidad y saber detectarla es imprescindible para repensar o acabar ese tipo de vínculos.

Los amigos, se dice, son la familia que elegimos, por eso, que nos sintamos tranquilos y creemos espacios seguros con ellos es lo más importante. Para muchos, las relaciones de amistad son uno de los apoyos más grandes de nuestra vida, con quienes nos desahogamos cuando algo malo sucede, pero también con quienes celebramos nuestros mayores logros. El problema es cuando los amigos suponen una fuente de ansiedad, miedo, estrés o inseguridades.

¿Te ha pasado alguna vez estar explicando algo a un amigo y tener la sensación de que no te escucha y lo único que quiere es hablar de él mismo? ¿Sientes que estás disponible siempre y cuando tú lo necesitas siempre encuentra alguna excusa? Si esto sucede a menudo y después de quedar con esta persona vuelves a casa triste o desganado, puede que se trate de una amistad tóxica. Así lo explica la psicóloga Silvia Congost en su libro Personas Tóxicas, donde define 3 tipos de personas tóxicas con las que quizás te has topado.

Qué hacer cuando detectamos un amigo tóxico

Según Congost, al detectar a una persona tóxica en nuestro círculo de amistades es necesario “tomar medidas extremas tras identificarlos, si no queremos acabar pagando precios cada vez más elevados”. Y es que con las parejas siempre tenemos claro lo que debemos hacer: terminar con la relación. ¿Por qué con las amistades no lo vemos tan claro?

Lo primero que hay que hacer al darnos cuenta de que ese amigo es tóxico y nos produce malestar de algún tipo es tomar distancia. La psicóloga cuenta que debes alejarte de ellos de todas las formas posibles, es decir, tener cero contacto.

También hay que tener en cuenta que será un proceso complicado y, tal como detalla la autora, si por ejemplo te lo encuentras por la calle, seguramente te pongas muy nervioso, ya que tu cerebro reconoce todo lo que has sufrido por culpa de esa persona. Es normal, el cuerpo detecta un peligro y se tensa para huir.

Debemos tomar medidas extremas tras identificarlos si no queremos acabar pagando precios cada vez más elevados

El libro Personas Tóxicas pone especial énfasis en que siempre se debe aprender de estas situaciones para evitar que en un futuro vuelvan a darse. Es natural que te sientas triste o tracionado y que haya momentos en que te veas totalmente derrumbado, pero como personas debemos aprender de todo e intentar sanar de la mejor manera posible.

Tipos de amigos tóxicos

Sobre el autor
Marina León González

Me encantan los viajes y los relatos. Por supuesto, las personas y sus inquietudes, por eso estudié periodismo. Hablar, contar historias, leerlas y escribirlas son mis grandes pasiones.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído