Si hablamos de deseo sexual, nos adentramos en un tema complejo. Por suerte, cada vez se habla con menos prejuicios de todo lo que tiene que ver con la sexualidad, pero todavía queda mucho que recorrer y muchos conceptos que derribar.
Durante años, el deseo sexual se entendía como la atracción que sentía un cuerpo por otro y, poco a poco, conforme se empezó a hablar libremente de masturbación, se empezó a entender como las ganas de sentir placer, ya fuese con alguien o con uno mismo.
Baja libido femenina: ¿qué es y cuáles son sus causas?
En el caso de las mujeres, la cosa se complica todavía más, ya que entran en juego las expectativas y los prejuicios que tiene la sociedad sobre ellas, y más todavía en el ámbito sexual. Hasta hace poco, a los hombres se les presuponía un deseo sexual siempre dispuesto, potente y bien aceptado.
En cambio, el deseo femenino se veía como algo que debía estar justificado, relegado a lo que quisiera el hombre. Si una mujer tenía demasiado, era una fresca; pero si tenía muy poco, era una estrecha. A día de hoy, esta idea todavía no ha desaparecido del todo.

11 alimentos afrodisíacos para despertar la pasión
Además, se suma otro factor. Cuando se está en pareja, si una de las dos partes tiene falta de libido, se suele creer que ya no le atrae la otra parte, cuando puede haber muchas causas externas detrás. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad son dos factores que suelen afectar, ya que el cuerpo está en alerta y dedica sus energías a otras cosas.
Igualmente, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales son un factor fundamental, por lo que la libido irá variando a lo largo del ciclo menstrual, y a largo plazo puede verse afectado como efecto secundario si se está tomando la píldora.
También hay casos en los que una baja autoestima y confianza en uno mismo y tener complejos con el cuerpo pueden hacer que se tenga miedo a enfrentarse a una relación sexual y se vaya con unas expectativas ya negativas que condicionarán la libido.
¿Cómo recuperar el deseo sexual femenino?
Como ves, son muchas las causas que pueden producir bajo deseo sexual en las mujeres, pero también hay muchas formas de recuperarlo en función del detonante. Descubre cómo aumentar la libido con los consejos del vídeo y, si todavía quieres saber más, lee el siguiente artículo.
