¿Qué significa ser una persona polisexual?

Cuando hablamos de polisexualidad, ¿qué queremos decir realmente? Se trata de una orientación sexual que hace referencia a aquellas personas que sienten atracción hacia personas de más de dos géneros, pero no debes confundirla ni con la pansexualidad ni con el poliamor. Te explicamos qué las diferencia.

Qué significa ser una persona polisexual
Qué significa ser una persona polisexual

Afortunadamente, una de las características de las sociedades occidentales del siglo XXI es la creciente libertad con la que se viven cuestiones relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual. Un mundo en el que todavía queda mucho camino por recorrer, como ya vimos con las disputas previas a la aprobación de la ley trans o con los elevados índices de discriminación que aún sufre el colectivo LGTBIQ+, pero que ya avanza hacia una mayor aceptación de las personas gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o queer en el seno de la sociedad. En este sentido, los términos se suceden a la velocidad de la luz; surgen nuevas identidades, se desbancan otras, se acepta con seguridad que no pasa nada por fluir entre géneros, por dinamitarlos y ser una persona no binaria o, que el amor y la responsabilidad afectiva no son cosas que dependan de un solo género, sino que podemos ser polisexuales y enamorarnos de más de dos géneros y/o sexos.

Si a ti también te cuesta retener tantos términos, no te preocupes, no significa que no estés lo suficiente deconstruido o deconstruida, sino que existe una gran variedad de maneras de ser y sentir que requieren de ciertas definiciones para que podamos entendernos.

La polisexualidad es un tipo de orientación sexual que, a diferencia de la identidad, tiene que ver con quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual

No binario polisexual

Según la GEHITU (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, bisexuales y pansexuales del País Vasco), la polisexualidad se define como “la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional, estética y/o romántica hacia personas de más de dos géneros, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera y con la misma intensidad”.

Es decir, las personas polisexuales están abiertas a todo tipo de relación, pero tienen mayor nivel de preferencia hacia una en específico. Por ejemplo, una persona polisexual es aquella a la que le atraen las mujeres y los hombres, siempre que alguno de estos se defina como no binarios. 

Otro caso de polisexualidad sería a quien le atraigan las mujeres y las demi-chicas, una identidad semi-género, también conocida como demi-género, en la que la persona tiene un género, pero no se identifica totalmente con el mismo, pero no son hombres.

De hecho, es muy común confundir o comparar a las personas polisexuales con las pansexuales, omnisexuales y bisexuales, pero existen algunas diferencias que hay que tener bien en cuenta:

  • La pansexualidad y la omnisexualidad se refieren a la atracción que alguien siente hacia todos los géneros, sin exclusión alguna
  • La bisexualidad es la orientación de quienes sienten atracción emocional, afectiva y/o romántica hacia más de un género
  • El paraguas bisexual incluye a todas las opciones no monosexuales como es el caso de la polisexualidad. ¿La polisexualidad es entonces sinónima de la bisexualidad? Sí, pero suele usarse en contextos donde ya entra la atracción hacia personas no binarias. Esto no quiere decir que las personas bisexuales no sientan atracción hacia personas no binarias, pero hay quien prefiere utilizar el término polisexual para enfatizar la multiplicidad de géneros a las que se sienten atraídos

Polisexualidad: no es lo mismo que el poliamor

Aunque últimamente se habla mucho de las personas poliamorosas, las relaciones abiertas y el amor libre, hay que tener en cuenta que este tipo de relaciones no tienen nada que ver con ser polisexual. Se puede ser polisexual dentro de una relación monógama, de la misma manera que se podría ser polisexual en una relación abierta. Pero a lo que nos referimos es que nunca son sinónimos.

Polisexual bandera

Bandera polisexual

Según la Fundéu RAE, el poliamor se refiere a toda "relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados", es decir, en cuya relación existe un acuerdo entre varias personas. Sin embargo, una persona puede ser polisexual y formar una relación basada en acuerdos de fidelidad, y no por ello esto afecta en su orientación sexual.

Como ocurre con otras orientaciones sexuales, la polisexualidad también cuenta con su propia bandera. Compuesta por tres colores, el rosado de utiliza para representar la atracción a las mujeres, el azul para los hombres, y el verde para las personas no binarias. ¿Qué diferencia exactamente los términos polisexualidad, pansexualidad y omnisexualidad?

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído