• Home

  • Amor y Sexo

  • Sexualidad consciente: la clave para disfrutar del placer

Sexualidad consciente: la clave para disfrutar del placer

La sexualidad es algo natural e inherente al ser humano desde que nace, pero las creencias y prejuicios de la sociedad la bloquean desde la infancia, por lo que en la edad adulta no podemos disfrutarla plenamente. La solución es la sexualidad consciente para volver al estado original

Sexualidad consciente la clave para disfrutar del placer
Sexualidad consciente la clave para disfrutar del placer

La sexualidad es algo muy presente en nuestras vidas porque es algo extraordinariamente natural como otras dimensiones de nuestro ser. Muchas veces olvidamos que es algo inherente a nuestra naturaleza, igual que lo es la conciencia, igual que lo es el sentir y nuestra misma vitalidad.

Hemos tendido a ver la sexualidad reflejada simplemente en una actividad, en unos actos y a valorarlos en un sentido muchas veces moral y cargado de ideas, de prejuicios y de creencias que nos han alejado de algo tan absolutamente natural.

La sexualidad, un impulso natural desde la infancia

En el niño nace el impulso natural de querer desarrollar y crecer en inteligencia y en conciencia, y también aparece en el niño una capacidad que surge de su propia naturaleza a compartir y sentir su sensibilidad afectiva, que gracias a la expresión natural y a la exploración, le permite crecer y madurar porque el niño es claramente un potencial de inteligencia y es un potencial afectivo.

También percibimos en el niño una fuerza motriz que le empuja a experimentar, a moverse, a aventurarse, al movimiento y al descubrimiento de las cosas y también le alentamos a que haga eso y que desarrolle toda esa facultad que hay en él.

Y con la sexualidad pasa lo mismo, en el niño toda esa dimensión ligada al placer aparece a muy pronta edad. Quiere explorar también eso como explorar su capacidad de entender y de sentir, quiere explorar su capacidad de vivir ese ámbito. Olvidamos que es algo profundo, extraordinariamente gozoso como todo lo que viene de la vida y de la naturaleza, algo que necesitamos conocer y necesitamos madurar.

La sexualidad se bloquea por las creencias y prejuicios que nos imponen en la infancia
 

Los prejuicios, el bloqueo de la sexualidad 

El problema viene de que no se nos ha dejado madurar sexualmente porque ha habido una carga tremenda de prejuicios y de creencias que han bloqueado y no han permitido que nuestros niños y adolescentes experimenten de una manera consciente esa sexualidad.

Uno de los grandes errores que no nos ha permitido vivir una sexualidad consciente ha sido asociarla a unas actividades en concreto sobre los cuales hemos establecido una serie de valoraciones y juicios, y no nos hemos dado cuenta de lo que es obvio, que no son actos, sino que es una energía; una energía que pulsa en el interior y que brota espontánea y naturalmente, una energía que quiere manifestarse y expresarse y, como todas las energías, extenderse y compartirse.

Sexualidad consciente para recuperar esa energía

Necesitamos y queremos vivir una sexualidad consciente, volver a la raíz, volver a la experiencia, abandonar las creencias y los prejuicios o ponerlos en cuestión y sumergirnos en la experiencia de esa energía, una energía que está siempre presente y activa. Aunque, evidentemente, hay unas situaciones particulares que la estimulan, indudablemente, como tu energía vital se estimula en la naturaleza o haciendo deporte, pero eso no significa que energía vital sea igual a deporte o actividad física...

La energía vital es un componente que siempre está presente en ti. Tu energía sexual es una energía que está activa y que te constituye y que pulsa por manifestarse y salir. Tienes que aprender a conocerte, pues la sexualidad consciente implica reconocer y trabajar en pro del despertar a esta energía.

Todo esto requiere una dedicación, una nueva manera de aproximarte a tus experiencias. Aprender a aprovechar las actividades, no como finalidades en sí mismas sino como lo que son: estímulos. La actividad sexual estimula la energía, pero lo fundamental y lo esencial es esa energía y la conciencia que tú puedas ir adquiriendo de ella.

Esta conciencia, como siempre, te hará libre. Aquel que, por ejemplo, solo vive la afectividad proyectada en las relaciones, será esclavo de esas relaciones. ¿Quién madura afectivamente? Aquel que se da cuenta de que su afectividad es un valor intrínseco, que es algo que está en él y no depende de los demás. Madurar es darte cuenta de tu facultad consciente e inteligente.

Aquel que se identifica con unas ideologías o unas ideas, se queda atrapado de esas ideas y se confrontará a muchas otras. Es libre el que es capaz de asumir su capacidad y su potencial inteligente, su capacidad de ver y asumir su criterio y su capacidad de entender las cosas por sí mismo. Sexualmente pasa lo mismo: necesitamos madurar y necesitamos experimentar esta energía.

La sexualidad consciente se necesita para recuperar la energía sexual interior
 

¿Cómo conseguir una sexualidad consciente?

Estas cosas son las que enseño: ¿Cómo acercarme a esa experiencia? ¿Cómo reconocer esa energía dentro de mí para empezar a ser dueño de ella? Eso implica experimentación consciente, poner en tela de juicio muchas ideas y prejuicios y creencias, muchas de ellas inconscientes que tenemos, que nos hacen vivir este ámbito cargado de complejos, de culpas, de temores. Todo esto lo necesitamos revisar.

¿Qué ideas tengo acerca de esto? ¿Qué ideas han metido en mi mente acerca de la sexualidad? Probablemente te darás cuenta de que no sigues conforme con eso, que hay muchas ideas que ya no tienen ningún sentido para ti y que necesitas limpiarlas, necesitas retirarlas para precisamente poder redescubrir y vivir conscientemente esta parte de tu vida.

Primero he de vivir esa sexualidad consciente en mí, como energía, para poderla también compartir de un modo consciente con los demás, con la pareja o con la relación que la viva. Esa experiencia compartida, gozosa y extraordinaria, no es más que la total comunión, el total despertar, un encuentro sexual que tiene como fin deshacer la idea que uno tiene de sí mismo, deshacer la idea del otro, un claro canto a la unidad: dos cuerpos que se funden, se unen y se convierten en un solo cuerpo, es un símbolo de dos energías que confluyen expandiéndose en una sola. 

La sexualidad, igual que el amor, igual que la verdad y que la inteligencia bien vividas, nos han de devolver a ese sentido original de la unidad y de lo unitario. Como ves, paso a paso, madurando poco a poco se puede volver a ese sentido original de la unidad, el poder y la belleza de la vida. Si quieres concer más sobre ella y cómo puedes ponerla en práctica puedes hacer el curso de sexualidad Despertar al Placer de Antonio Jorge Larruy en Espacio Interior (Barcelona).

Sobre el autor
Antonio Jorge Larruy

Terapeuta especializado en meditación, fundador de Espacio Interior, centro dedicado al autoconocimiento y al desarrollo del potencial humano.

Desde hace muchos años, Antonio se dedica en cuerpo y alma a acompañar a personas a recuperar la naturalidad y autenticidad con la que nacimos.

Ha escrito cuatro libros, es profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Juguetes sexuales para alcanzar el máximo placer
    shopping icon sexo
    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados
    Comprar​​​​​​​
  2. 7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    shopping icon sexo
    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo
    Comprar​​​​​​​
  3. SONA 2 Cruise, el revolucionario succionador de clítoris que te proporcionará más de 200 orgasmos por carga
    shopping-icon carrito
    El revolucionario succionador de clítoris
    Comprar​​​​​​​
  4. Cómo mejorar el deseo sexual y la vitalidad de manera natural
    shopping icon salud
    Cómo mejorar el deseo sexual de manera natural
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído