El método más fácil, pero también el más artificial, para combatir la migraña y los dolores de cabeza son los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Pero antes de llegar a este último recurso, siempre es mejor apostar por los remedios naturales que pueden aliviar tus dolencias. Además, no hay que olvidar consultar primero con un especialista para determinar el grado de dolor y el posible tratamiento.

El estrés o los malos hábitos en la vida diaria son algunas de las causas más comunes de las cefaleas. En la naturaleza podemos encontrar una interesante variedad de ingredientes que pueden reducir el riesgo de padecer migrañas, de hecho muchos de los principios activos de los medicamentos son extraídos de plantas y alimentos. Por eso la mayoría de remedios son infusiones, como las siguientes:

Manzanilla
1/8

Manzanilla

Beber infusiones de manzanilla regularmente podría prevenir la aparición de las migrañas. Además, es un ingrediente natural que puede ayudarnos también a mejorar nuestra digestión. Tiene cierto efecto antiinflamatorio y sedante que ayudan a obtener alivio en caso de dolor de cabeza. Sus componentes estimulan la circulación y favorecen el alivio de las tensiones musculares.

Precauciones: No debe combinarse con anticoagulantes ni aspirinas.

Hierbabuena
2/8

Hierbabuena

La hierbabuena tiene propiedades calmantes y analgésicas, ideal para tratar migrañas y cefaleas. Se recomienda preparar una infusión con cuatro hojas de hierbabuena por cada taza de agua. Otra posibilidad es aplicar este remedio directamente en la zona de la cabeza o las sienes con aceites esenciales.

Tila, pasiflora o té de lechuga
3/8

Tila, pasiflora o té de lechuga

Si la cefalea es por tensión nerviosa, lo más aconsejable es tomar tila, pasiflora o un té de lechuga, que tienen un efecto antiespasmódico y ansiolítico suave. Para preparar el té de lechuga se hierven unas hojas en un vaso de agua durante dos minutos.

Hierba de limón
4/8

Hierba de limón

Según los remedios populares, la hierba de limón podría ayudar a combatir el estrés oxidativo. También favorecería la reactivación de la circulación de la sangre y, debido a esto, contribuiría con el tratamiento de la migraña.

Jengibre
5/8

Jengibre

La raíz de jengibre combate los dolores de cabeza gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y también mejora los síntomas digestivos. Para que el remedio sea efectivo, hemos de preparar una infusión de raíz de jengibre. Resulta muy eficaz en migrañas con náuseas y vómitos.

Cúrcuma
6/8

Cúrcuma

Contiene una sustancia llamada curcumina, también con propiedades antiinflamatorias, digestivas hepáticas, y depurativas de moléculas relacionadas con la migraña. Se recomienda evitarla si tienes piedras en la vesícula biliar, durante el embarazo o la lactancia.

Agua de rosas
7/8

Agua de rosas

Se considera que el delicado aroma del agua de rosas también puede ayudar a mitigar el dolor de cabeza y relajar. Para ello, habría que hervir unas 3 tazas de agua, añadirle unos cuantos pétalos de rosas frescos y colocar el recipiente en la habitación durante un rato para disfrutar del aroma.

Aceite de oliva
8/8

Aceite de oliva

Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva tienen un efecto antiinflamatorio que puede contribuir con el alivio del dolor de cabeza, según la creencia popular. Sin embargo, no está demostrado que el consumo de este aceite pueda tener este efecto. Lo que sí está comprobado es que tiene efectos positivos en el organismo cuando se incluye con regularidad dentro de un estilo de vida saludable.