Correr, bailar, hacer yoga o boxear. Son muchos los deportes y disciplinas a nuestro alcance. Hay quien se adentra en el arte de perderse con el senderismo y la escalada y ya no sale de esa adicción que le proporciona el contacto directo con la naturaleza. Ostros prefieren apostar por deportes más accesibles como el running, el pilates o la natación. Modalidades bien distintas unidas bajo el mismo objetivo: liberarnos de las trabas del día a día. Así de sencillo. Y es que el deporte es, desde hace años, la mejor práctica para conectar con nuestro cuerpo y dejar de lado las imposiciones mentales.
Cuando hacemos deporte muy pronto aparece en nosotros la sensanción de desconexión. Darle al botón del off, desactivar todo lo superfluo para adentrarnos en el terreno de lo físico. Allá donde los grandes problemas se que acaban diluyendo o, al menos, relativizando.
Pero ¿qué relación existe entre el deporte y la salud mental? Más allá de la simple afición por un deporte, el cual nos interesa por cómo influye en nuestro físico, ¿somos conscientes de los beneficios que tiene en nuestra salud mental? De hecho, no todos los deportes tienen efectos inmediatos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el yoga requiere de mucha práctica hasta conseguir alcanzar cierta flexibilidad y escucha, además de concentración en lo que tu cuerpo te va indicando. Esto demuestra como las prácticas deportivas tienen, en ambos sentidos, beneficios tanto físicos como psicológicos.
¿Acaso nunca has sentido esa sensación de bienestar que invade tu cuerpo cuando acabas de correr? Y, ¿qué hay de esa paz que notas después de 45 minutos practicando natación? El cuerpo no engaña y la mente menos. Son muchas las personas que encuentran en el deporte el mejor aliado para paliar los efectos de los principales problemas psicológicos.
Una disciplina deportiva específica es en ocasiones mejor que muchos fármacos. Pues, aunque no lo cura todo, menos aún lo que requiere de prescripción médica, sí que es cierto que practicar deporte ayuda a conseguir un equilibrio físico y mental, según un estudio presentado por Gympass, la plataforma de corporate wellness y Ifeel, la app de psicólogos online.
El deporte el mejor aliado para paliar los efectos de los principales problemas psicológicos
Ahora bien, si eres de esos que todavía no han encontrado cuál es su deporte ideal y prueban y prueban, pero no consiguen engancharse con ninguno, te mostramos ahora como existe, para cada problema psicológico, un tipo de deporte. Iniciarse no será complicado una vez compruebes los beneficios que deportes como el boxeo, la natación, el baile, el pilates, el yoga o el running tienen tanto en tu salud mental como física.
Por ejemplo, el boxeo proporciona una gran cantidad de endorfinas, mientras que con el yoga aprendes a controlar tu respiración. Si eres más de deportes al aire libre, recuerda que practicar running podría ayudarte a mejorar la circulación sanguínea y la frecuencia cardiaca.
Descubre ahora 10 disciplinas deportivas para 10 problemas psicológicos y adéntrate en el deporte que más se adecúe a tus necesidades. Aquel con el que liberarse de todo lo contenido durante el día a día.