• Home

  • Mente

  • 5 datos que desconocías sobre las lágrimas

5 datos que desconocías sobre las lágrimas

El funcionamiento de nuestro organismo se rige por una lógica. Sin saberlo, tenemos frecuentes reflejos inconscientes como la sed o el hambre, mensajes que el cuerpo envía para proveerse. El porqué del llanto sigue siendo un enigma.

lágrimas
lágrimas

Derramar lágrimas para canalizar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano al que los científicos aún no han encontrado explicación. Aquí te contamos cinco curiosidades de las lágrimas que te puedes ayudar a entender por qué lloramos. O, sencillamente a enmarañar más la incógnita.

1. Producimos tres tipos de lágrimas
- Lágrimas basales. Mantienen el ojo limpio y húmedo. Las segregamos contantemente para nutrir la córnea y lubricar el movimiento de los párpados.
- Lágrimas reflejas. Las produce el ojo cuando algún agente externo se introduce en él y le causa irritación. Son, por ejemplo, las lágrimas que provocan algunas cebollas.
- Lágrimas emocionales. La respuesta que damos a acontecimientos o hechos que nos superan.

2. Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombre
El llanto de los hombres es menos frecuente y más breve que el de las mujeres. De acuerdo con la Sociedad Alemana de Oftalmología, las mujeres lloran entre 30 y 64 veces al año, mientras que los hombres lo hacen entre seis y 17 veces. Además, mientras que ellas pueden mantener el llanto durante seis minutos, ellos sólo lo hacen entre dos y cuatro minutos.

3. Los niños lloran por igual
La adolescencia marca el punto de inflexión en el llanto por géneros, según el estudio de la Sociedad Alemana de Oftalmología. Hasta los 13 años, los niños y las niñas lloran por igual.

4. Diferentes teorías de por qué lloramos
La teoría más abonada sostiene que llorando eliminamos substancias químicas estresantes del cuerpo. Eso explicaría que derramar lágrimas sea a menudo un acto casi catártico Recientemente un biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv (Israel) apuntó en otra dirección y señalo que las lágrimas son una señal de sumisión, un inhibidor de los comportamientos agresivos. En este caso, también funcionaría como una estrategia, pero para fomentar la empatía de los demás. Charles Darwin defendía que el llanto no era más que un acto reflejo heredado de la infancia para llamar la atención de la madre.

5. Las lágrimas son distintas en función de por qué lloramos
Fue la fotógrafa estadounidense Rose-Lynn Fisher quien descubrió que los diferentes tipos de lágrimas tienen moléculas distintas. Durante meses tomó muestras de lágrimas provocadas por distintas reacciones, las secó y las examinó bajo potentes microscópicos. El resultado, sorprendente, desveló que las lágrimas emocionales tienen hormonas a base de proteínas, de forma que actúan como un analgésico natural cuando el cuerpo experimenta estrés.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído