Seguro que te suena la famosa frase de la época hippy que dice: Evolucionar o morir. No hay que ser tan drásticos, pero es fácil olvidarte de ti misma, porque estás demasiado ocupada con el trabajo, la familia, etc. En esos momentos, sientes que has perdido la conexión contigo misma y esto se traduce en una serie de síntomas desagradables, que te crean desconcierto.
Quizá te estás olvidando de tu proyecto más importante: tú misma. No te preocupes, existe la posibilidad de reconectar contigo misma y seguir creciendo.
Descubre estas cinco pautas que te servirán para tu propia evolución:
1. Suelta lastre: Relaciones inapropiadas; recuerdos negativos; emociones y sentimientos nocivos como el rencor o la culpa; pensamientos sobre ti que te hacen perder la autoestima; etc. Te será útil interiorizar y descubrir cuáles son los pesos que evitan que sigas elevándote.
2. Encuentra tus herramientas: Puede tratarse de una forma única y personal de tomar decisiones; hacer uso de pensamientos o frases que te ayuden a recuperar la seguridad en ti mismo; o quizá se trate de un merecido descanso de vez en cuando. Sean cuales sean, has de ir encontrando tus herramientas en el camino hacia tu superación.
3. Toma otra actitud: Se necesitan solamente unos segundos para hacerlo. Es cuestión de tomar la decisión de empezar a pensar y actuar de una forma con la que te favorezcas a ti misma, y no al revés.
4. Confía en ti misma: Aunque te sientas como si estuvieras en un puente colgante, sin querer dar marcha atrás y sin el valor suficiente para ir hacia delante, confía. Nadie mejor que tú para decirte a ti mismo que todo es posible.
5. Diviértete: Disfruta de cada momento en el que estés mejorando y también de los que te parece que vas para atrás, quizá solo es para coger impulso. Como en el poema Ítaca de Kavafis, el viaje es tan importante como el destino.
Mar Cantero Sánchez, escritora, articulista y coach
5 pasos para evolucionar
La coach y escritora Mar Cantero Sánchez te indica cinco pasos que puedes seguir para evolucionar como persona y en todos los aspectos de tu vida. ¿Te animas a dar el salto?
