Actitudes tóxicas, un comportamiento tan sutil como dañino

¿Sabes distinguirlas? ¿Conoces a alguien que tenga una de estas actitudes? Todos las tenemos, en mayor o menos medida, aunque no nos damos cuenta y tampoco nos resulta fácil verlas en los demás. Y esto es un problema, porque pueden hacernos mucho daño.

Actitudes tóxicas, un comportamiento tan sutil como dañino
Actitudes tóxicas, un comportamiento tan sutil como dañino
mar cantero objetivo bienestar

Mar Cantero Sánchez

Escritora, coach personal, creativa y literaria

Si te cuesta detectar las actitudes tóxicas propias o ajenas, te interesa leer este artículo y el resto de la serie sobre actitudes tóxicas, que iremos publicando en números posteriores, pues este tipo de actitudes puede ser muy nocivo para quien las sufre, pero también para quien las tiene.

¿De dónde surgen y por qué?

Las actitudes tóxicas suelen ser inconscientes cuando las tenemos nosotros mismos, y si no nos las hacen ver, ni caemos en ellas. Y esto también nos pasa cuando es otro quien las tiene, nos cuesta detectarlas y diferenciarlas de un enfado, de un momento de frustración, o de un malestar provocado por algo externo. Las actitudes tóxicas van más allá, pueden ser varias en una misma persona, duran mucho más tiempo y no son provocadas, sino que surgen de una emoción interna.

Este tipo de actitudes son resultado de la propia inseguridad de la persona, de una carencia afectiva, o de una frustración. Suelen tenerlas las personas que se sienten inseguras o inferiores a los demás, aunque pretenden hacer creer todo lo contrario, de ahí que suela ser muy común que estén acompañadas de prepotencia, de manipulaciones sutiles o de chantajes emocionales. Es difícil resumirlas, pero en líneas generales, quien las tiene se cree con derecho a exigir en las otras personas lo que considera bueno para ella, sin pararse a pensar en los derechos del otro. Y esa, es la mejor demostración de una carencia o inseguridad internas.

5 ejemplos de las actitudes tóxicas más comunes: En mi libro “RelacionArte: Una actividad de riesgo” explico lo difícil que es detectar una actitud tóxica, tanto si la tenemos nosotros, como si la tienen otros, pero lo más difícil es ponerle freno, aunque por supuesto, se puede.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído