• Home

  • Mente

  • Actitudes tóxicas: el Drácula emocional

Actitudes tóxicas: el Drácula emocional

Los vampiros emocionales son aquellas personas con actitudes tóxicas que acarrean una gran negatividad y que nos impregnan de ella. Lo mejor que puedes hacer para lidiar con ellas es ignorarlas y no permitir que te chupen la energía o que te transmitan su carga negativa.

Actitudes tóxicas el Drácula emocional
Actitudes tóxicas el Drácula emocional
mar cantero objetivo bienestar

Mar Cantero Sánchez

Escritora, coach personal, creativa y literaria

Seguramente tienes a alguno cerca. Son esas personas que descargan sobre ti todos sus problemas y se desahogan contigo, para luego marcharse y dejarte sin energía. O también, esas otras que te piden, te exigen, y requieren de ti, algo que tú no les quieres dar, aunque acabes dándoselo. Hay muchos y muy variados tipos de vampiros emocionales, pero empecemos por conocer más de cerca a alguno de ellos. 

¿Por qué lo hacen?

Según la Inteligencia Emocional, los llamados “vampiros emocionales” son personas que acarrean una carga de negatividad de la cual no saben desprenderse y por eso, van impregnando a otros con ella. Una vez más, su actitud es inconsciente, como ocurre con casi todas las actitudes negativas, pero precisamente por ello, es tan difícil hacerles ver lo que están haciendo y provocando. Y en otros casos, aunque en minoría, son conscientes de ello, pero quieren continuar del mismo modo porque están tan enfadados con el resto del mundo que no quieren que lo negativo desaparezca de sus vidas.

Los llamados “vampiros emocionales” son personas que acarrean una carga de negatividad de la cual no saben desprenderse y por eso, van impregnando a otros con ella

Vampirizan emocionalmente a los demás, quizá por un intento subconsciente de eliminar esa carga negativa que acarrean, o porque cuanto peor se sienten, más necesitan hacer que todo a su alrededor sea aún más negativo. Como decía en la historia que he puesto de ejemplo, sus problemas y los aspectos negativos de su vida, les hacen sentirse importantes. Se sienten tan mal consigo mismos que se agarran a la negatividad como a un clavo ardiendo, para sentir que tienen algo que aportar al mundo, más negatividad. Su pensamiento inconsciente es: si me ocurren cosas malas, si me quejo a menudo, si siempre estoy mal, los demás me prestarán atención.

Hay muchos tipos de vampirismo emocional. Enumeraré solo algunos para que puedas reconocerlos mejor la próxima vez que te topes con uno de ellos y así, no será tan fácil caer en sus redes: egocéntrico, anti empático, intimidador, pesimista, inmaduro, quejica, narcisista, víctima…

Ahora te dejo la sugerencia que mi amigo Joaquín Lorente (autor de Piensa, es gratis) me dijo en exclusiva para mi libro “RelacionArte: Una actividad de riesgo”…Toda cara tiene su cruz. El vampiro se enamoró de  tu sangre más fresca. Ahora, muéstrale lo que más odia: tu cruz.  Ante él, transforma lo que más le apetece de ti, en algo odioso. ¿Eres refinado? Pues con él, grosero y andrajoso. ¿Eres discreto? Pues ahora,  con él, una bocazas. ¿Le excita tu sentido común? Pues muéstrate indeseable. Cambiar tu cara para mostrarle tu cruz, es lo que deja desdentados a los vampiros. 

Conclusión: Prestar atención al vampiro emocional es como decirle que está actuando bien. Si realmente quieres que comprenda que está teniendo una actitud negativa, no puedes darle tu atención. Si no le haces caso, le estarás haciendo un favor y enseñándole una lección que necesita aprender.

RelacionArte

RelacionArte: Una actividad de riesgo

Autor: Mar Cantero

Aprende a actuar frente a los margaritas, el Drácula emocional, el perro del hortelano, pseudoamores, ogros, haters, trols… y otras actitudes que te amargan la existencia real y virtual

Incluye sugerencias de expertos en bienestar y motivación: Gregory Cajina, Joaquín Lorente, Talane Miedaner, Iván Avanza, y otros.

Comprar Libro

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. La importancia de la hidratación para la salud y 10 consejos para beber más agua
    shopping icon sostenibilidad

    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído