Lo sabemos: hoy en día los idiomas, especialmente el inglés, son imprescindibles para acceder a gran cantidad de trabajos además de ser una herramienta muy útil si nos gusta viajar o sentimos curiosidad por otras culturas. Pero lo que quizás no sabías es que está científicamente demostrado que aprender uno o varios idiomas aumenta tu capacidad cognitiva, tus redes neuronales y retrasa el envejecimiento cerebral.
Según los resultados de un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá), dirigido por la psicóloga Ellen Bialystok y publicado en la revista Neurology, las personas bilingües tardan de media cinco años más en desarrollar Alzheimer que las personas monolingües. Aprender un nuevo idioma a partir de los cincuenta años, además, es una excelente gimnasia mental que ayuda a mantener la buena salud de nuestra memoria y la agilidad mental.
Pero no solo las personas mayores notan las ventajas para nuestro cerebro de conocer más de un idioma. También los niños y los jóvenes se benefician de ello. Según un estudio llevado a cabo en la universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), los niños bilingües son mejores en pensamiento creativo, tienen mayor capacidad en la resolución de problemas y mayor capacidad de comprensión escrita que los que no lo son.
Y si llegar al bilingüismo implica un conocimiento profundo de dos lenguas, el simple hecho de ejercitarnos en el aprendizaje de una o más lenguas distintas a la nuestra supone, a cualquier edad, un reto para nuestra memoria y un estímulo para nuestras capacidades cognitivas. Excelentes razones para atrevernos a afrontar la que es para muchos una tarea pendiente: aprender idiomas.
Aprender idiomas es bueno para tu cerebro
Además de ofrecernos mejores oportunidades laborables y permitirnos comunicarnos con personas de otras culturas, aprender idiomas es un excelente ejercicio mental que mejora nuestra capacidad cerebral.

ventajas-idioma