• Home

  • Mente

  • Aumenta el ciberacoso en redes sociales entre adolescentes

Aumenta el ciberacoso en redes sociales entre adolescentes

Instagram es la red social más usada entre los adolescentes españoles. Sin embargo, su uso oculta miles de casos de ciberacoso, especialmente por motivos relacionados con la apariencia física, que hacen necesaria la existencia de regulaciones y medidas al respecto.

Aumenta el ciberacoso en redes sociales entre adolescentes
Aumenta el ciberacoso en redes sociales entre adolescentes
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Las redes sociales conforman una parte importante de nuestras vidas, especialmente de la de los adolescentes y jóvenes. Concretamente, el 94% de los jóvenes de entre 10 y 15 años ya son usuarios de internet, según un informe de Save the Children en 2019. En dicho informe encontramos un preocupante dato: el 75% de los jóvenes de entre 18 y 20 años reconocen haber sufrido violencia virtual durante la infancia.

Este ciberacoso, además, no deja de aumentar: un estudio del Reino Unido apunta que, desde hace 8 años, el acoso virtual ha crecido en un 25% cada año. El estudio L1ght, por otra parte, detectó un aumento del odio entre jóvenes del 70% en chats por internet entre diciembre de 2019 y octubre de 2020. Y lo que es peor: uno de los principales motivos de dicho acoso es la apariencia física.

En este sentido y para frenar este tipo de actitudes en las redes sociales, Instagram se ha puesto en la piel de los adolescentes que las sufren y ha iniciado medidas para evitar el ciberacoso. “Sabemos que la sucesión de comentarios negativos puede ser abrumadora”, reconocieron el pasado mes de mayo desde la red social, que empezaba a probar herramientas para bloquear o restringir cuentas de posibles acosadores. Un paso importante, pero insuficiente para poner fin a un acoso que cada vez es más frecuente entre adolescentes españoles. Ferran Lalueza, director del máster de la Universitat Oberta de Catalunya en Social Media: Gestión y estrategia, explica que el comunicado de Instagram “evidencia que la plataforma siempre va unos pasos por detrás de los acosadores virtuales y no consigue combatir esta lacra con suficiente contundencia”.

Educar y concienciar

Según José Ramon Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, este tipo de acciones son beneficiosas, pero hay que tener en cuenta que “el objetivo viable no es erradicar estas violencias, sino mitigarlas y tomar conciencia de ellas”. ¿Y cómo hacerlo? La solución va desde la prevención hasta la educación y la concienciación, sin olvidar la regulación y la presión social y teniendo en cuenta tanto al alumnado como a los padres y madres y profesorado.

Uno de los principales problemas es que “las redes son una realidad omnipresente para todos los adolescentes y es muy difícil imaginar sus vidas fuera de estas”, tal y como apunta Ubieta, algo que aumenta las posibilidades de los jóvenes a sufrir cualquier tipo de acoso.

En el caso de Instagram, hablamos de una red “eminentemente visual y notablemente exhibicionista”, en palabras de Lalueza. Si lo unimos al hecho de que los usuarios son muy jóvenes con una personalidad todavía en proceso de forjarse, esto hace que “sean particularmente necesarias medidas en referencia al acoso”.

Instagram, la peor red social para la salud mental de los jóvenes

Según un estudio de hace alrededor de dos años, Instagram es considerada la peor red social en cuanto a la salud mental de los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, el uso de esta y los seguidores de los perfiles, especialmente de aquellos de personas jóvenes, siguen aumentando. En 2020, alrededor del 67% de las mujeres de entre 16 y 24 de España la usaban, lo que la posiciona como la red social más usada por este grupo de edad.

Para asegurar una comunidad respetuosa y libre de acoso protegiendo a los menores, la red social quiere fomentar, según declara en un comunicado, “una comunidad diversa y positiva”. Por esta razón, ha amenazado en retirar “contenido dirigido a particulares con el fin de humillarlos o avergonzarlos”. Una medida a la que también se ha unido Facebook, compartiendo unos criterios que, según los expertos, deberían ser comunes y similares a los del mundo analógico.

Sin embargo, la motivación de las empresas para implementar mejoras en la protección de los usuarios es muy baja cuando no existe una regulación. Por eso, el responsable del máster de Social Media: Gestió i Estratègia de la UOC apuesta por una presión “social y reguladora” para que las empresas no se orienten solamente al beneficio económico.

La organización Save the Children pide, en este sentido, una ley de protección de violencia en la infancia que prevea medidas en el uso de la tecnología. Unas medidas que, como advierte Ubago, serían insuficientes si no se combinan con otras acciones como la prevención.

Una asignatura pendiente

Los expertos coinciden en que formar a los adolescentes en el uso de nuevas tecnologías es una de las principales claves para evitar el ciberacoso. Algo que, por el momento, solamente se trata de manera puntual, pero que “debería formar parte del currículum de forma transversal” con la formación previa del profesorado.

También necesitan conocimientos los padres y madres, y es que las medidas de control parental no son suficientes para frenar el acoso. “Adolescentes, progenitores, empresas y reguladores deben asumir su papel. Ninguna de estas responsabilidades anula las demás”, finaliza el psicólogo.

Nos vamos de shopping

  1. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon salud

    Los 5 aceites esenciales con los que protegerte ​​​​​​​en verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Kit para hacer yoga en casa: ¡para practicar cada día!
    shopping icon entrenamientos

    Descubre las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El boom de la cosmética sólida
    shopping icon beauty

    Qué productos de cosmética sólida no puedes dejar de probar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Día mundial del agua
    shopping icon sostenibilidad

    Cuáles son los mejores filtros de agua para instalar en tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído