• Home

  • Mente

  • Autoconocimiento: ¿realmente sirve para algo?

Autoconocimiento: ¿realmente sirve para algo?

Algunas herramientas de autoconocimiento como un proceso de coaching, una membresía o un buen libro de crecimiento personal te pueden cambiar la vida o la forma que tienes de vivirla.

Autoconocimiento ¿realmente sirve para algo
Autoconocimiento ¿realmente sirve para algo

Ya hay muchísimas personas que conocen el valor del autoconocimiento y que nos pueden compartir historias de cambios, superación y transformación gracias a haber invertido sus recursos en esta parte de sí mismos.

Sin embargo, también hay muchas personas que todavía desconfían de su utilidad real o de los profesionales dedicados a ello. Una mezcla entre miedo a conocerse a sí mismos, desconfianza de herramientas novedosas y falta de conexión con las personas que promueven este estilo de vida –porque sí, el autoconocimiento es un tipo de estilo de vida-.

¿Por qué invertir en autoconocimiento?

Los beneficios de invertir en nuestro autoconocimiento son numerosísimos, de hecho, existen largas listas de cambios positivos y ventajas que se experimentan después de los distintos tipos de procesos de ayuda, terapias, filosofías y demás.

¿Quién no ha buscado “cuáles son los beneficios del coaching” o se ha preguntado “para qué sirve el yoga”?

En función del tipo de proceso, terapia o filosofía, vas a encontrar unos beneficios u otros que son fáciles de percibir, incluso desde el primer día, y hoy vamos a revisar tres beneficios claros, casi inmediatos y comunes a muchos de los caminos de esta forma de conocerse más a uno mismo.

Tanto en mis procesos de coaching, mentorías, como en la escuela que tengo alojada en Patreon, estos tres beneficios son a su vez objetivos que me marco como profesional. Es decir, con un equilibrio óptimo de contenidos teóricos y prácticos busco que las personas puedan trabajar específicamente en conseguir estos tres resultados:

1- Claridad en objetivos y sentido de la vida

¿Qué puede haber más eficaz para tomar buenas decisiones que tener claro lo que quieres y cómo lo quieres conseguir? El autoconocimiento te brinda claridad en tus objetivos y metas, la práctica recurrente de atención plena te ayuda a entender tus emociones y así saber “qué te late” y “hacia dónde es”.

En mi caso, la espiritualidad y la filosofía slow dan el toque consciente, nos ayudan a determinar qué está alineado con nosotras y cuál es el camino más coherente para conseguirlo.

2- Mejores y más sanas relaciones

El autoconocimiento te ayuda a tener mejores y más sanas relaciones gracias a tres efectos fundamentales. Te conoces, sabes lo que quieres, sabes lo que necesitas y cómo lo quieres exigir; además, aprendes asertividad, mejora tu regulación emocional, las discusiones son más nutritivas, te quieres más y aprendes a poner límites; y, además, conocerte te devuelve la humildad natural del ser humano, la compresión, la empatía y la conexión real entre personas imperfectas que hacen lo que pueden con lo que tienen.

Ni siquiera es necesario trabajar directamente la relación de pareja, la relación con los padres o las relaciones laborales, a través de distintos temas –aparentemente no conectados con esto- se realizan los cambios necesarios para lograrlo.

3- Bienestar emocional, calma y tranquilidad​​​​​​

Vivir en calma y tranquilidad es el objetivo de muchas de nosotras. Sabemos que los problemas de la rutina diaria van a seguir ocurriendo, las cosas van a seguir saliendo mal, vamos a seguir enfrentándonos a retos y ya no queremos evitarlo.

Lo que queremos es tener la habilidad de responder a la realidad, desarrollar las habilidades necesarias para ello y poder confiar en nuestra capacidad de adaptación y resolución de conflictos.

El autoconocimiento nos ayuda a ser quienes queramos ser y poder responder a las circunstancias de una forma coherente con nuestros valores.

Hablando de inversión, ¿qué invierto y cuánto?

Cuando se conoce el valor de conocerse a uno mismo hay inversiones que ya no solo no cuesta hacer, sino que se buscan y se hacen con gusto.

Recuerdo la primera vez que decidí ir a terapia, el primer proceso de coaching, consultorías, programas, talleres y demás. ¿Quién no duda antes de poner su dinero en el bolsillo de otro?

Años después y después de miles de euros invertidos en mi autoconocimiento, estoy dispuesta a gastar miles de euros más.

Piensa que tu inversión siempre va a ser de tiempo –horas de coaching, horas de lectura, horas de ejercicios- y dinero; pero también de energía, energía que muy probablemente necesitas para otras cosas –rutina familiar, trabajo, deporte-.

Una buena pregunta que puedes hacerte, para saber dónde está tu reto actual es pensar qué te duele más: ¿el tiempo o el dinero?

Y para continuar, necesitas saber que hay desarrollo personal para todos los bolsillos: libros, membresías, procesos de ayuda, programas de fin de semana.

Lo importante es que entiendas y te grabes a fuego que tu inversión económica puede ser, por ejemplo, de 6 euros al mes –pongo este ejemplo porque es lo que cuesta el plan básico de mi escuela- y que puede ser tan valioso y potente como tú quieras que sea.

¿Y qué hacemos con la duda?

La duda, el miedo, la desconfianza, todo lo que te detiene está basado en creencias y prejuicios que tienes en tus esquemas mentales y que quizás ya ni siquiera son coherentes con tu forma de ver la vida.

Es normal sentir miedo de lo desconocido, miedo a perder por el camino. Perder tiempo, dinero, perder tu “forma de ser”, perder “tus relaciones”, perder la forma en que funcionas.

Sin embargo, hay algo que tenemos claro: todos los cambios que realizas mientras te conoces a ti misma, los haces porque tú quieres, porque quieres cambios, porque necesitas vivir cosas nuevas, transformar tu realidad y vivir de forma más alineada, y todo lo que pierdas por el camino serán cosas que ya han cumplido su función y que necesitas soltar.

Unas sesiones de psicoterapia, un proceso de coaching, una membresía, un libro… Hay herramientas de autoconocimiento que te pueden cambiar la vida, o la forma que tienes de vivirla.

Piénsalo detenidamente: ¿qué puedes perder?

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído