Las búsquedas de hábitos saludables se disparan en Pinterest

Desde que la plataforma prohibió en 2021 los anuncios de pérdida de peso ha conseguido que las búsquedas relacionadas con comidas saludables, motivación y autoestima se disparen respecto a años anteriores.

Las búsquedas de hábitos saludables se disparan en Pinterest
Las búsquedas de hábitos saludables se disparan en Pinterest
Andrea Arbués

Periodista

El verano es una de las épocas del año que más esperamos. Calor, playa, piscina, vacaciones... pero también vienen con él las inseguridades por el cuerpo. Desde los meses previos ya se empieza a oír hablar de la operación bikini para adelgazar unos kilos y lucir mejor en verano. Sin embargo, esto también puede traer muchos problemas psicológicos.

Estamos bombardeados de mensajes que nos incitan a adelgazar. Aunque en muchos casos es necesario, estar expuestos constantemente a mensajes y anuncios sobre la pérdida de peso (sobre todo en internet) puede llegar a dañar la autoestima más que ayudar en el proceso. Por no hablar que muchos de estos anuncios ofrecen dietas y técnicas nada saludables. Por eso, en 2021 Pinterest apostó por prohibir cualquier anuncio de pérdida de peso en su contenido, convirtiéndose en la primera plataforma en hacerlo.

"Cuando implementamos nuestra prohibición de anuncios de pérdida de peso hace un año, nuestra esperanza era continuar construyendo nuestra plataforma como un espacio seguro y acogedor donde todos los Pinners se sientan libres de ser quienes son y abrazar su imagen corporal", explica Sarah Bromma, directora de políticas en Pinterest

Los hábitos de vida saludable, como las comidas sanas, se han buscado mucho más en Pinterest
 

Un Pinterest con búsquedas más saludables

¿Realmente sirvió de algo la prohibición de estos anuncios? Sí, y de mucho. Los datos muestran que las búsquedas globales que contenían el término "pérdida de peso" disminuyeron un 20% en mayo de 2022 en comparación con las de julio de 2021. 

Pero eso no es lo más importante. Esa caída de las búsquedas respecto al peso se ha sustituido con creces con otras búsquedas relacionadas con un estilo de vida más saludable, especialmente con dietas más sanas, algo que no ocurría con los anuncios de pérdida de peso.

Concretamente, las búsquedas relacionadas con "comidas rápidas y saludables" se multiplicaron x65  y las de "motivación para llevar una alimentación saludable" se multiplicaron x13 desde mediados de abril a mediados de mayo de 2022, en comparación con el año anterior.

Los términos saludables más buscados

Los resultados recientes de búsquedas en Pinterest muestran que los usuarios tienden a buscar menos dietas o formas de adelgazar y, en cambio, buscan consejos para la autoaceptación y para llevar un estilo de vida saludable. Estas son algunas de las búsquedas más populares en este ámbito:

  • "Cómo cambiar la mentalidad" aumentó un 50%
  • "Afirmaciones sobre positividad personal" se multiplicó x5
  • "Cómo adquirir más seguridad" aumentó un 32%
  • "Amor propio" aumentó un 36%
  • "Frases sobre la aceptación del cuerpo" se multiplicó x3
  • "Body positivity" se multiplicó x2
  • "Frases anti body shaming" aumentó un 43%
  • "Referencias de cuerpos con curvas" se multiplicó x5
  • "Poses de modelo curvy" se multiplicó x3
  • "Tipos de cuerpo andrógino" aumentó un 57%

Motivación e inspiración en vez de comparación

A diferencia de otras plataformas, Pinterest es un lugar donde la inspiración prevalece sobre la comparación. De hecho, el 91% de los usuarios considera que Pinterest es un espacio intrínsecamente positivo. La plataforma trabaja constantemente en el desarrollo de medidas proactivas para conseguirlo, evitando el contenido perjudicial y promoviendo la positividad corporal: "Ahora, un año después, vemos una respuesta positiva de los usuarios, lo que demuestra el verdadero impacto que una política de este tipo puede tener en los comportamientos y percepciones en línea. Continuaremos apoyando y protegiendo a nuestros usuarios de información o contenido dañino que no se alinee con nuestra misión y valores”, concluye Sarah.

Las búsquedas sobre motivación y amor propio se han disparado en Pinterest
 

Y ese espacio seguro y positivo no es solo en cuanto a lo corporal. Hace poco, la plataforma anunciaba una nueva función para mejorar la "búsqueda de actividades para el bienestar emocional" en España, desarrollada con expertos en salud mental. El objetivo es ofrecer una serie de actividades interactivas que los usuarios pueden probar para mejorar su estado de ánimo si se sienten estresados, ansiosos, tristes o tienen emociones negativas. 

En el último año, las búsquedas relacionadas con la mejora de la salud mental en Pinterest están en alza y siguen aumentando. Las búsquedas sobre "frases para combatir el estrés" se multiplicaron por 9, y las relacionadas con "yoga para el estrés" aumentaron un 74%.

Con todas estas acciones, Pinterest se está encaminando a convertirse en la red social más adecuada para ser feliz mientras navegas por ella. Sin la toxicidad de la comparación y la positividad de este tipo de funciones, mejorar nuestros hábitos a la hora de hacer búsquedas en internet es posible.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico muy amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído