• Home

  • Mente

  • Trabajo

  • 4 trucos mentales para vencer tus miedos y avanzar en tu carrera profesional

4 trucos mentales para vencer tus miedos y avanzar en tu carrera profesional

Salir adelante en el mundo profesional o alcanzar nuevas metas a nivel laboral implica (en la mayoría de las ocasiones) tener que exponerte y vencer bloqueos internos. Y sí, salir de tu zona de confort puede dar miedo, pero con estas 4 técnicas aprenderás a actuar a pesar de este.

4 trucos mentales para vencer tus miedos y avanzar en tu carrera profesional
4 trucos mentales para vencer tus miedos y avanzar en tu carrera profesional
Jara Marin

Jara Marín

Periodista

El miedo es una emoción primaria, un sentimiento que aparece ante una posible amenaza con el único objetivo de garantizarnos protección. Su razón de ser, por tanto, es mantenernos a salvo. Sin embargo, en determinadas ocasiones, cuando no sabemos gestionarlo, el miedo puede convertirse en la propia amenaza, en el enemigo al que batir.

Hay muchos tipos de miedos: el miedo al fracaso (que incluye el miedo a tomar decisiones), el miedo al rechazo (asociado al miedo a no ser aceptado) y el miedo al cambio. Independientemente de cuál sea la raíz o el origen de ese miedo, todos ellos tienen un elemento común: el desconocimiento o la falta de control.

Porque es esa falta de control, ese pavor a lo desconocido, lo que realmente te paraliza, te bloquea y obstaculiza tu camino, alejándote en muchas situaciones de tus verdaderos objetivos

Seguro que has sentido ese miedo cuando has pensado, por ejemplo, en cambiar de trabajo para encontrar uno que te llene o pedir un ascenso. Sea cual sea tu propósito, el camino hasta él implica, necesariamente, aprender a gestionar tus miedos e inseguridades. Pues no se trata de eliminarlos, sino de aprender a actuar a pesar de ellos.

Ser valiente no es no tener miedo

“Si actúas, seguro que encontrarás obstáculos, detractores y grandes dificultades en el camino que te llevarán a tropezarte más de una vez y sentir que fracasas con frecuencia. Es el precio que tendrás que pagar para aprender, expandir tu zona de confort y llegar allí donde la mayoría no llega. Pero, si no actúas para conseguir eso que la vida te está pidiendo a gritos, tarde o temprano te arrepentirás”. Así lo cuenta Sebastián Lora, formador en habilidades de comunicación y youtuber, en su último libro: Imparable

En la vida no desarrollamos nuestra autoconfianza y luego actuamos. La ecuación funciona a la inversa: ganamos confianza como consecuencia de actuar

Es evidente que cada paso en el camino hacia tu misión es doloroso porque te mantiene constantemente en el límite exterior de tu zona de confort, pero, cuando actúas, te acabas dando cuenta de que la sensación positiva que genera cada logro supera con creces a la perspectiva de peligro.

Aun así, es cierto que el miedo continuará mientras avanzas hacia tu propia cima. Para combatirlo, solo hay que recordar, apunta Sebastián Lora, que “aunque esas sensaciones sean reales, será tu mente la que decida su intensidad y lo que harás cada vez que te topes con él”.

Ser valiente no implica no tener miedo, sino actuar a pesar de este. ¿Cómo? Haciendo que tu mente trabaje a tu favor y no en tu contra. Algo que puedes conseguir poniendo en práctica estos cuatro trucos mentales que nos comparte Sebastián Lora y que te ayudarán a gestionar tus miedos y desarrollar tu autoconfianza.  

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído