• Home

  • Mente

  • Trabajo

  • Burnout en emprendimiento: qué es y cuáles son sus causas

Burnout en emprendimiento: qué es y cuáles son sus causas

El burnout es el estrés crónico relacionado con el trabajo y que se caracteriza por síntomas de agotamiento físico y mental, negatividad y eficacia profesional reducida.

Burnout en emprendimiento qué es y cuáles son sus causas
Burnout en emprendimiento qué es y cuáles son sus causas

El 63% de los hombres y el 69% de las mujeres en régimen de autónomos en España refieren tener estrés elevado. Es un dato de 2018, pero ¿acaso habrá mejorado con los últimos acontecimientos vividos?

Hoy hablamos de burnout en emprendedores, así que, si perteneces al maravilloso mundo del emprendimiento o conoces a alguien en él, lee atentamente: revisamos algunos datos y te ofrezco algunas claves para cambiar lo que no está funcionando.

¿Qué es el burnout?

La OMS, que reconoce el burnout como enfermedad, lo define como estrés crónico relacionado con el trabajo y que se caracteriza por síntomas de agotamiento físico y mental, negatividad y eficacia profesional reducida.

Además, añade que se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse a otras experiencias de la vida.

Con ello se reconoce no solo que existe un estado de salud llamado burnout, sino que este burnout ocurre en relación a las ocupaciones del sujeto –otro día hablamos, si quieres, del burnout en maternidad y crianza-.

¿Cómo sé si tengo burnout?

Hay una serie de señales que te pueden estar indicando que estás en burnout –utilizo “estar en” y no “tener” porque cambia mucho la película-.

El cansancio físico, de este que no se quita aunque descanses y duermas; y el agotamiento mental, con imposibilidad de concentrarse, olvidos, irritabilidad, son las señales más comunes y fáciles de notar, pero hay muchas otras.

El cansancio físico, la irritabilidad, el cinismo o la depresión son síntomas de burnout

En la página web de Asepeyo ofrecen una lista interesante de síntomas, entre los cuales aparecen: agresividad, ironía, cinismo, deshumanización, negación de la realidad, trastornos alimentarios, baja autoestima, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, migrañas, etc.

Detente un día, con café en mano y obsérvate. Reflexiona sobre tu rutina, trata de notar la velocidad de tus pensamientos y piensa si podrías estar pasando por esta situación de burnout.

¿Cuáles son las causas del burnout?

Siempre que se habla de burnout se hace en el contexto de trabajadores por cuenta ajena y se identifican causas como la mala gestión laboral, falta de protección de la salud, falta de comunicación vertical y horizontal, carencia de responsabilidades, bajo nivel de apoyo, falta de flexibilidad en los horarios o las normas, etc.

Sin embargo, si hablamos de burnout en emprendimiento, muchas de estas causas principales no aplican. Incluso, cuando se trata de autónomos sin equipo de personas, estamos hablando de trabajadores que no tienen jefes o compañeros que pudieran estar acosándole, seguramente tiene una buena suma de responsabilidades y poder de decisión, tiene flexibilidad en los horarios, etc.

Entonces, en el contexto de trabajadores autónomos ¿cuáles son las causas de burnout?

En estos casos podemos hablar de exceso de trabajo, de abuso de esa flexibilidad horaria, falta de apoyo, ayuda o personas en quien delegar, dificultades en la conciliación, descuido del descanso, el ejercicio o la buena alimentación, autoexigencia, presiones económicas, exceso de responsabilidades, etc.

Muchos autónomos, emprendedores, tienen al peor jefe que se puede tener: uno mismo

Ya lo apuntaba el filósofo Byung-Chul Han en su obra maestra La sociedad del cansancio, la libertad de estos días en nuestra mayor prisión porque vivimos bajo las cadenas del verbo poder.

El poder hacerlo todo, el poder con todo, se ha convertido en la mayor exigencia de hacer y la supuesta libertad de hacer queda anulada en el momento en que “tenemos que hacer porque podemos hacerlo”.

El autor apunta: “El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en autoexplotación. Esta es mucho más eficaz que la explotación por otros, pues va acompañada de un sentimiento de libertad. El explotador es al mismo tiempo el explotado. Víctima y verdugo ya no pueden diferenciarse.”

Todos los emprendedores soñamos con una vida libre, pero muchos nos encontramos con un grandísimo trabajo personal por hacer si queremos cuidar nuestra salud física y mental: regular el dictador que llevamos dentro.

Las enfermedades psíquicas de la sociedad de rendimiento constituyen precisamente las manifestaciones patológicas de esta libertad paradójica.” Apunta el filósofo.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web https://alejandrarodriguezmartin.com/, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído