Cómo evitar los síndromes laborales más comunes

La ansiedad o el estrés son solo algunos de los síntomas negativos que nos pueden ayudar a identificar los síndromes relacionados con el trabajo. Conocerlos y prevenirlos es clave no solo para la salud del empleado, sino también de la empresa.

Cómo evitar los síndromes laborales más comunes tras la Covid 19
Cómo evitar los síndromes laborales más comunes tras la Covid 19
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Estrés, ansiedad, falta de comunicación entre los equipos o inseguridad son solo algunas de las principales causas que sufren miles de empleados que pueden derivar en síndromes laborales más graves. Aunque siempre han existido, lo cierto es que durante la crisis sanitaria estos síntomas se han agravado y multiplicado. Los puede sufrir cualquier persona a cualquier nivel dentro del organigrama de la empresa, y las consecuencias son negativas no solamente para el empleado, cuya motivación puede verse afectada, sino también para la salud de la compañía.

Si los unimos a la fatiga pandémica, no es de extrañar que las consultas psicológicas sobre estos síndromes hayan aumentado alrededor de un 20%, según datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Las empresas tienen una importante responsabilidad en este aspecto, y según un estudio realizado por Sodexo, el 60% de las organizaciones considera la conciliación, el bienestar físico y emocional de los empleados como el reto más importante sobre el que empezar a tomar riendas.

En este sentido, Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo, insiste en que “los departamentos de Recursos Humanos han de dar la importancia que se merece a la salud y el bienestar de los trabajadores para proteger y garantizar un entorno de trabajo sano y saludable que no perjudique al estado físico ni emocional de las personas que lo conforman”.

Pero ¿cuáles son estos síndromes? ¿Cómo se identifican sus síntomas? Y lo más importante: ¿cómo pueden reducirse o evitarse?

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído