• Home

  • Mente

  • Trabajo

  • 6 hábitos para combatir la soledad, el sedentarismo y otros inconvenientes del teletrabajo

6 hábitos para combatir la soledad, el sedentarismo y otros inconvenientes del teletrabajo

Mantenerse productivo y lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son dos de los grandes desafíos del teletrabajo. Algo que no siempre es fácil teniendo en cuenta que trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero también, inconvenientes. Sin embargo, incorporando algunos a hábitos en tu día a día es fácil lidiar con ellos.

6 hábitos para combatir la soledad, el sedentarismo y otros inconvenientes del teletrabajo
6 hábitos para combatir la soledad, el sedentarismo y otros inconvenientes del teletrabajo
Jara Marin

Jara Marín

Periodista

Todos los cambios marcan un antes y un después en nuestras vidas. Y, con el tiempo, en la mayoría de los casos nos damos cuenta de que lo que en un primer momento nos aterra puede superar nuestras expectativas y llegar a convertirse en una experiencia altamente satisfactoria.

Algo así sucedió con el teletrabajo, que llegó a nuestras vidas de forma inesperada a raíz de la pandemia. Una medida que se implantó de forma generalizada en miles de empresas de nuestro país sin experiencia previa que facilitara el salto al trabajo en remoto.

La capacidad de adaptación del ser humano es asombrosa. Por eso, pese al caos inicial, el miedo y la incertidumbre, empleados y directivos se adaptaron rápidamente al cambio. Y así, sobre la marcha (unos con más facilidad que otros), todos fueron adquiriendo e incorporando en su día a día nuevas rutinas y hábitos que ayudaran a sobrellevar una situación totalmente sobrevenida.

No fue fácil. Es cierto. Sin embargo, la necesidad de amoldarnos a la nueva situación, hizo que en tiempo récord aprendiéramos lo que nos habría llevado años.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Hoy, algo más de un año después de este giro imprevisible, son muchas las empresas que se plantean mantener el teletrabajo o implantar modelos de trabajo híbridos. Un deseo que cobra mayor fuerza entre los empleados que, una vez vivida la experiencia y vistas las grandes ventajas de trabajar desde casa, quieren conservar ese hábito aunque solo sea durante parte de la semana laboral.

Aunque hay muchos detractores, para la mayoría, el teletrabajo tiene más pros que contras

En general, según las estadísticas, lo que más ha gustado de teletrabajar es el ahorro de tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse para ir a la oficina, una mayor facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, y la posibilidad de comer comida casera a diario. Y, lo que menos: la ausencia de relaciones con los compañeros, la falta de desconexión mental y la dificultad para finalizar la jornada laboral. 

A Marcos Razzetti, experto en eficiencia y negocios digitales y CEO de BlueHack Media Group, no le sorprenden estas respuestas. Y, aunque es un gran defensor del teletrabajo, es plenamente consciente de las dificultades o riesgos que supone a nivel emocional, mental y físico.

“A nivel emocional es difícil lidiar con el tema de estar solo. De hecho, mucha gente que estaba acostumbrada a estar rodeada de otras personas ha comenzado incluso a sentir ansiedad”, afirma. A lo que añade: “A nivel mental y físico, la dificultad está en no saber diferenciar entre el momento de trabajo y el personal”.

No obstante, todos esos obstáculos se pueden salvar incorporando algunos hábitos que te ayuden a alcanzar el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal. ¿Cómo? Poniendo en práctica estos consejos y recomendaciones que Marcos Razzetti aplica también en su día a día.

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones
    icon-shopping moda

    Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Bebe agua filtrada
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos
    shopping icon beauty

    Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​