La salud laboral es una cuestión que preocupa cada vez más a los trabajadores ya que afecta directamente a su bienestar. Realizar tareas monótonas, tener una mala relación con los compañeros de trabajo o los superiores, o sentirse estancado en un empleo que no nos motiva, son algunas de las razones que pueden llevarnos a desear un cambio de rumbo laboral.
Sin embargo, la salud en el entorno de trabajo es algo que no debe preocupar solo a los empleados, sino que debe ser tenida muy en cuenta por las empresas ya que, si las personas no se sienten a gusto en su lugar de trabajo, rendirán menos, habrá más bajas laborales e, incluso, se podría llegar al punto de que los empleados renunciaran a su trabajo. Algo que ya está pasando en Estados Unidos, donde miles de personas han dejado su empleo, motivados por el deseo de encontrar nuevas oportunidades profesionales.
El burnout laboral o síndrome del trabajador quemado
Movimientos laborales como el que sucede en el país norteamericano revelan cómo, poco a poco, somos más conscientes de la importancia de tener una buena salud laboral y sabemos más acerca de síndromes como el del trabajador quemado, o burnout, que afecta a cuatro de cada diez trabajadores en España y que, este año, ha sido recogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como enfermedad laboral.
Además, desde un punto de vista puramente económico, las relaciones laborales son clave para mejorar las ganancias de las empresas y, por ello, es importante que éstas las cuiden, las fortalezcan y se preocupen por el bienestar de los empleados y sus condiciones de trabajo.
Para esto, la tecnología ha demostrado ser una pieza fundamental pues facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar, agiliza muchos procedimientos, y, ayuda a fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de comunicaciones. Pero no solo eso, sino que la tecnología también ha demostrado ser una de las mejores alternativas para quien desea reinventarse laboralmente.

La poca salud mental es la gran causa del absentismo laboral
El mundo digital, clave para la reinvención laboral
En este sentido, como mentora en emprendimiento, siempre recomiendo a quien desea dar un giro profesional y trabajar por cuenta propia, que desarrolle su proyecto en el ámbito digital, ya que Internet les permite alcanzar a mucha más audiencia, gestionar su propio tiempo y desarrollar el proyecto de la forma que mejor encaje con sus expectativas.
Actualmente, la libertad que ofrece un negocio digital a los emprendedores es casi imposible de igualar en otros entornos laborales, sobre todo, para las mujeres que, tradicionalmente, son el colectivo que más difícil tiene conciliar la vida laboral y familiar, por lo que, sin duda alguna, es el camino a seguir para quienes desean tomar las riendas de su vida profesional.
Sin embargo, antes de conseguir lanzarnos y reinventarnos profesionalmente en el ámbito digital, los emprendedores deben lidiar con aspectos como lograr la capacidad de mantener relaciones laborales con distintos tipos de profesionales (proveedores, clientes, colaboradores, empleados, competidores…), el miedo al fracaso (mucho más si se tienen responsabilidades familiares), el síndrome del impostor (que nos impide confiar en nosotros mismos y desarrollar nuestro potencial), y la incertidumbre que genera lanzar un nuevo proyecto.

Para vencer estos impedimentos que frenan nuestro deseo de emprender es importante desarrollar el liderazgo y seguir consejos y recomendaciones de otros emprendedores que nos ayuden a tener herramientas con las que superar las dudas.
Para ello, podemos realizar cursos o acudir a eventos como SÍ ES POSIBLE, donde distintos profesionales enseñarán a los asistentes las claves para reinventar su carrera profesional, se darán consejos inspiradores, se presentarán historias motivadoras y casos reales sobre liderazgo que ponen el foco en la búsqueda y la importancia del bienestar laboral, sin olvidar que fomentará las relaciones entre profesionales de distintos sectores y ámbitos.