El espíritu del Romanticisimo

Clara Schumann fue una mejor talentosa desde bien pequeña. Por ello, se conivirtió en una de las mujeres que mejor representó el espíritu del Romanticismo europeo del siglo XIX

El espíritu del Romanticismo
El espíritu del Romanticismo
Ángeles Caso, columnista Objetivo Bienestar

Escritora, periodista, política y traductora

Clara Schumann es una de las mujeres que mejor representan el espíritu del Romanticismo que dominó Europa en la primera mitad del siglo XIX, exacerbando la sensibilidad artística y el deseo de desarrollo personal en contra de los principios inamovibles establecidos por las generaciones anteriores: aquellos jóvenes románticos, exaltados y con la sensibilidad a flor de piel, se rebelaban contra una sociedad que les imponía vivir sometidos a unas normas que los alejaban de su esencia interior.

Todo en la vida de Clara parece rodeado de ese aura del Romanticismo: nació en Alemania en 1819, hija de una cantante lírica y un famoso profesor de piano, Friedrich Wieck, que se quedó a su cargo tras el divorcio. Desde muy pequeña, su padre la introdujo en el mundo de la música y del piano, dándole una rígida enseñanza que le exigía tres horas diarias como mínimo de práctica. Wieck se dio cuenta enseguida de que su hija tenía un enorme talento, y la convirtió en una de aquellas niñas prodigio que entusiasmaban a la época, haciéndole dar conciertos por Europa desde los nueve años.

En esa época apareció en su vida Robert Schumann, que llegaría a ser uno de los grandes compositores de su tiempo pero que entonces era tan solo uno de los alumnos de Friedrich Wieck. Robert y Clara parecían predestinados a enamorarse: eran dos almas delicadas y exquisitas, que habían encontrado en el piano la manera de expresar su profunda sensibilidad.

La adolescencia de Clara estuvo poseída por su pasión por la música y su amor secreto hacia aquel hombre nueve años mayor que ella, atractivo, melancólico y genial. Cuando ella cumplió los dieciocho años, le pidieron permiso a su padre para casarse. Pero él se negó, probablemente porque perder el control sobre su famosa hija significaría un grave perjuicio económico para él. Convencidos de su amor, Robert y Clara tuvieron que acudir a un juez, que finalmente autorizó el matrimonio cuando ella tenía veinte años.

Clara –ahora ya Clara Schumann– abandonó en buena medida su carrera para cuidar de su marido y sus ocho hijos, aunque siempre fue ella quien estrenó las composiciones de Robert. Por desgracia, Robert era un hombre tan genial como depresivo: en 1854 intentó suicidarse y, en una época en la que no existía tratamiento para la depresión, fue ingresado en una clínica, donde murió dos años después. Viuda a los treinta y ocho años, Clara tuvo que iniciar de nuevo su carrera como pianista para poder mantener a su familia.

Durante décadas, hasta su vejez, Clara Schumann se convirtió en una figura fundamental en el mundo musical europeo, viajando constantemente de ciudad en ciudad y de país en país para dar sus extraordinarios conciertos. Pero en el proceso de cuidar primero de su familia e ingresar después dinero para mantenerla, abandonó su carrera de compositora: durante su juventud, compuso unas cuarenta obras para piano, plenamente románticas, muy semejantes en espíritu a las de su marido. Él mismo reconoció que le dolía ver cómo Clara había tenido que dejar de componer para atender sus responsabilidades como esposa y madre.

Clara Schumann dejó su recuerdo en la historia de la música como pianista y como “musa” de su marido. Durante mucho tiempo, sin embargo, sus obras permanecieron olvidadas, para ser rescatadas en los últimos años y mostrar el talento –en buena medida frustrado– de aquella artista excepcional.

Sobre el autor
Ángeles Caso, columnista Objetivo Bienestar

Escritora

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído