5 claves para un consumo slow

La filosofía slow aplicada al consumo habla de atender las necesidades, de conocer los valores propios y alinearlos con nuestras compras, habla de tener menos y mejor, de sostenibilidad y de reflexión.

5 claves para un consumo slow
5 claves para un consumo slow

La filosofía slow no es nueva, pero sin duda está cada día más presente y cada día genera más interés por la paz, la felicidad y el bienestar que promete. Y es que cada año vamos más rápido, nos dejamos llevar más y más por la autoexigencia, nuestros deseos y ambiciones nos consumen, y definitivamente estamos más abocados a vivir en la inconsciencia, la rapidez y el ruido.

No es lo natural, pero caminamos hacia ello con paso firme. Y, aunque tiene solución, pero no parece que queramos hacer el trabajo.

Filosofía slow, necesidades y deseos

Un aspecto a tener en cuenta en la reflexión que se hace del porqué de la rapidez, el porqué del ruido y el porqué de ese “más y más”, del que no podemos salir, es el “tener”.

El tener nos embriaga, esa es la realidad. No necesitamos muchas de las cosas que tenemos o que decidimos comprar, pero la satisfacción inmediata y fugaz que sentimos parece cegarnos hasta el punto de no poder mediar en nuestros impulsos. Tener y tener nos obliga a trabajar, acumular y apagar nuestros sentidos ante la sobreestimulación que reciben incluso en nuestra propia casa.

“Trabajo mucho, me compro este coche porque me lo merezco” y así es como nos endeudamos y necesitamos trabajar más (o con más miedo) para poder pagar eso que algún día consideramos que nos merecíamos.

En mi opinión, comprar y tener generan mucha satisfacción, muy vacía, pero muy potente. Y el motivo por el cual no podemos lidiar con ella es sencillo: no conocemos alternativas.

La filosofía slow aplicada al consumo habla de atender las necesidades, de conocer los valores propios y alinearlos con nuestras compras, habla de tener menos y mejor, de sostenibilidad y de reflexión.

Veamos brevemente cada uno de estos aspectos.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído