Muchas personas está convencidas de que el buen tiempo nos hace estar alegres, ¿pero qué pasa con el mal tiempo? La lluvia, los días grises y la falta de sol nos deprime. Para los especialistas de la Universidad de Iowa, no obstante, el clima no afectaría a la moral. En realidad, si los días soleados nos parecen mejores es porque acostumbramos a salir de casa, y eso hace que socialicemos y nos sintamos mejor.
La relación entre buen tiempo y estado de ánimo positivo se remonta a nuestros antepasados, que vivían más en contacto con la naturaleza. Este tipo de estereotipo cultural tiene una influencia tan fuerte que distorsiona nuestra percepción. Por ejemplo, si estamos tristes y está lloviendo, reforzamos la convicción de que el tiempo afecta al estado de ánimo. Pero si estamos tristes y hace bueno, no pensamos en esa relación de causalidad.
Sin embargo, lo que sí tiene efectos sobre el estado de ánimo es la exposición a la luz, puesto que ésta ayuda a segregar serotonina, una hormona relacionada con el buen estado de ánimo. Según esto, pasar mucho tiempo sin exposición solar puede llevarnos a experimentar depresión y fatiga, especialmente si somos personas "meteosensible", es decir, sensibles a los cambios estacionales. Es por eso que se recomienda tomar el sol cada día del año.
Cómo afecta el tiempo a nuestro humor
Algunos psicólogos estudian la relación entre los días soleados y el optimismo. ¿Hay correspondencia entre ambos, o es sólo coincidencia?
