• Home

  • Mente

  • Cómo afecta el tiempo a nuestro humor

Cómo afecta el tiempo a nuestro humor

Algunos psicólogos estudian la relación entre los días soleados y el optimismo. ¿Hay correspondencia entre ambos, o es sólo coincidencia?

Cómo afecta el tiempo a nuestro humor
Cómo afecta el tiempo a nuestro humor

Muchas personas está convencidas de que el buen tiempo nos hace estar alegres, ¿pero qué pasa con el mal tiempo? La lluvia, los días grises y la falta de sol nos deprime. Para los especialistas de la Universidad de Iowa, no obstante, el clima no afectaría a la moral. En realidad, si los días soleados nos parecen mejores es porque acostumbramos a salir de casa, y eso hace que socialicemos y nos sintamos mejor.

La relación entre buen tiempo y estado de ánimo positivo se remonta a nuestros antepasados, que vivían más en contacto con la naturaleza. Este tipo de estereotipo cultural tiene una influencia tan fuerte que distorsiona nuestra percepción. Por ejemplo, si estamos tristes y está lloviendo, reforzamos la convicción de que el tiempo afecta al estado de ánimo. Pero si estamos tristes y hace bueno, no pensamos en esa relación de causalidad.

Sin embargo, lo que sí tiene efectos sobre el estado de ánimo es la exposición a la luz, puesto que ésta ayuda a segregar serotonina, una hormona relacionada con el buen estado de ánimo. Según esto, pasar mucho tiempo sin exposición solar puede llevarnos a experimentar depresión y fatiga, especialmente si somos personas "meteosensible", es decir, sensibles a los cambios estacionales. Es por eso que se recomienda tomar el sol cada día del año.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído