Matemáticamente hoy nos hemos levantado en el día más triste del año. El Blue Monday, que coincide con el tercer lunes del mes de enero, llega este 2021 con los últimos coletazos de una ola de frío extrema. Pero todavía hay más: la pandemia y sus numerosos casos vuelven a ponernos en alerta. Un escenario perfecto para decir plenamente eso de que hoy es el día más triste del año. Sobre todo si tenemos en cuenta que este responde a una serie de factores climáticos, económicos o sociales que cada enero se dan cita en esta fecha. Eso sí, no podemos olvidar que este fenómeno comenzó como un requerimiento publicitario y, todavía hoy, continúa sin ganar adeptos científicos.
Aun así, no es de extrañar que numerosos medios de comunicación hagan referencia a él esta semana. De hecho, no es el único día al que ya se le asocia un sentimiento o una emoción determinada. Cada 20 de junio se celebra en todo el mundo el Yellow Monday que, curiosamente también cae en lunes, pero este promete ser el día más feliz de año. Es decir, la antítesis del Blue Monday y una excusa más para consumir y encontrar ofertas.
Sin embargo, la realidad es otra y este último año no hace más que darnos lecciones, giros inesperados y otros obstáculos que ninguna campaña es capaz de solventar. Lo que no podemos negar es que, más allá de las expectativas publicitarias; hace frío, hemos vuelto al trabajo tras las vacaciones de enero y para colmo, la Covid-19 solo hace que darnos continuos avisos de que todavía no se ha ido, que quizá permanece con nosotros un tiempo más del esperado.
Además, los largos meses de encierro domiciliario y perimetral han hecho que muchas patologías leves se profundicen. Osea que no es ninguna casualidad que este año muchas personas lleguen a enero con problemas de insomnio, estrés, ansiedad o dificultades para relajarse. Sí es así, lo mejor es aprender a digerir esta experiencia e incluso llorar porque, como ya lo decíamos el otro día son muchos los beneficios del llanto en la salud emocional.
Por eso, este 2021 el Blue Monday es una fecha que no nos anuncia nada nuevo. Además, seguro que muchas personas arrastran menos costes económicos que de normal, ya que la Covid-19 nos está obligado a vivir alejados del ocio y el consumo desmedido. Compramos menos, salimos menos... ¡Algo positivo tenía que tener!
La vida casera, el cuidado de los tuyos o la lectura de un buen libo son ya bienes privilegiados en época de coronavirus. Además de grandes aliados para vivir con estabilidad el que promete ser el día más gélido, más triste, ¡más de todo! Te dejamos ahora con una serie de claves para que cuides de ti y aceptes no solo este Blue Monday, sino el resto de días que vendrán.