• Home

  • Mente

  • ¿Cómo elegir un método de trabajo interno?

¿Cómo elegir un método de trabajo interno?

Siempre se habla del trabajo interior y lo mucho que puede llegar a cambiarte la vida. Pero, ¿qué metodo de todos los que hay disponibles es mejor elegir? Lo más apropiado es analizar tus necesidades y varias opciones posibles para ver cuál se adapta más a ti

¿Cómo elegir un método de trabajo interno?
¿Cómo elegir un método de trabajo interno?

Siempre me ha hecho gracia la expresión "cada maestrillo tiene su librillo", quizás porque el sonido me resulta curioso, quizás porque siempre la he escuchado cuando alguien trataba de explicarme una única forma de hacer las cosas. 

Así, cuando alguien me decía cómo tenía que hacer algo y yo replicaba que otro profesor u otro adulto lo hacía de otra manera, siempre recibía ese famoso "cada maestrillo tiene su librillo" y yo siempre me quedaba con la misma duda: si cada uno lo hace como mejor le viene, ¿por qué tengo que hacerlo yo como lo estás haciendo tú? 

Pasados unos cuantos años, décadas, de hecho, relaciono esta frase con la de "todos los caminos llevan a Roma". Al final, y esto lo he comprobado después de años dedicándome al trabajo con personas a través del método de coaching, lo que importa no es lo que se hace, sino cómo se hace, cuánto de eso se hace, desde qué lugar se hace y cuánto de conectado está ese hábito con el objetivo que se está buscando. 

Muchas acciones diferentes pueden cubrir una misma necesidad. Muchos profesionales diferentes te van a proponer muchas formas diferentes de trabajar lo mismo. "En la variedad está el gusto" dicen también. 

Aunque la sobreinformación y la cantidad de oferta para el desarrollo personal y la salud mental suelen dar más problemas que beneficios, la realidad es que el hecho de que los profesionales tengamos distintas propuestas ofrece una infinidad de posibilidades de trabajo interno. Solo necesitamos, y sé que es mucho: 

  • Recabar suficiente información como para tomar una decisión consciente sin caer en la parálisis por análisis. 
  • Hacer una toma de contacto con cada profesional, filosofía o herramienta para ver cómo nos sentimos con ello. 
  • Tomar una decisión consciente basada en la forma en que queremos hacer las cosas, cómo queremos que sea nuestra experiencia y qué métodos o vías encajan más con nosotros mismos. 
Existe una infinidad de posibilidades de trabajo interno
 

No se trata de hacer un máster sobre cada propuesta, sino más bien entender cada una de ellas y analizar si vibramos con esa idea o la dejamos pasar. Hay profesionales que te propondrán el yoga y la meditación como estilo de vida para trabajar tu interior y así encontrar la paz y la solución a muchos de los problemas que te aquejan. 

Otros hablan de human design, de astrología, de feng shui. El estoicismo también es un gran camino a recorrer. La psicología te propondrá trabajo interno según distintos enfoques o escuelas. Tienes la ayurveda, la medicina china tradicional, la acupuntura, el reiki. 

El coaching con sus distintas escuelas, las terapias de regresión, el movimiento expresivo, las formaciones en unos u otros temas. Distintas disciplinas y filosofías como el taichí. El deporte también es una de las propuestas más comunes para poner en orden la vida y es que ya nadie duda de sus beneficios, aunque a veces sea difícil reconciliarse con él. 

La Filosofía Slow, clave para encontrar la calma

Mi propuesta de trabajo es siempre la Filosofía Slow y la espiritualidad cómo vías para bajar el ritmo, encontrar la calma y recuperar la conexión con todo lo importante. Sea lo que sea que necesitas conseguir, anhelas o te has propuesto trabajar, puedes abordarlo desde infinitas perspectivas. Lo único que necesitas para conseguir resultados es: 

  • Tomar una decisión. 
  • Accionar. 

La acción elimina la duda y te permite obtener unos resultados que vas a poder analizar para ajustar tu plan de acción. Ahora, si tenemos que concretar cómo elegir un camino de trabajo interno, ¿qué puedo aportar? Aquí van algunas ideas. 

Escucha tu intuición 

Si has conectado con la portada de un libro, échale un ojo. Si conectas con una persona que habla en redes sociales, contacta con ella. Si algún tipo de terapia llama tu atención, investiga. 

¿Qué harías si no se lo fueras a contar a nadie? 

Deja el ego a un lado. A veces tomamos decisiones en función de cómo se ve la acción o cómo quedaremos cuando la gente se entere. Si nadie supiera el camino que estás siguiendo, ¿qué camino elegirías? 

¿Qué camino tiene más sentido para ti? 

Deja a un lado las modas, lo que le ha funcionado a otros o cualquier otra información que no tiene relación con quién eres tú y qué necesitas en este momento. Aunque es muy bueno leer opiniones y nutrirse de otras experiencias, necesitarás pasar un filtro previo en función de qué camino tiene más sentido para ti. 

Relaciona tu opinión con el sentir. 

Tu mente no es la única que puede opinar sobre esto, ¿qué sientes tú? ¿Qué emoción te genera pensar en un camino u otro? 

¿Tienes claros tus valores y necesidades? 

Si logras conectar contigo y tienes en cuenta tus necesidades, no solo tus objetivos, y también tus valores, tus anhelos en la vida, podrás tomar mejores decisiones en relación al camino interno que quieres recorrer. Piensa, además, que el camino cambiará porque tú también cambias, no hay problema alguno en cambiar de opinión. 

Tener en cuenta tus necesidades es importante para elegir el método de cambio interior
 

Finalmente, da un primer paso en cualquier dirección. Si eliges un camino que termina no siendo el idóneo para ti, no pasa nada. Siempre puedes ajustar en función de lo que vas encontrando.

A veces nos paraliza el miedo a no acertar, a meter la pata, a perder el tiempo o el dinero, pero la realidad es que gracias a esos "errores" podemos configurar un camino 100% a medida. 

No dejes que el exceso de información u oferta te bloquee, piensa en qué filosofía, camino o profesional llama tu atención, qué vía resuena contigo y prueba. El resto de tu vida va a cambiar en función del trabajo interno que hagas en tu presente. 

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web https://alejandrarodriguezmartin.com/, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído