• Home

  • Mente

  • ¿Cómo volver a la luz después de un momento difícil?

¿Cómo volver a la luz después de un momento difícil?

Existen distintas formas de autocuidado que nos ayudarán a salir de la oscuridad y del sufrimiento y a recuperar la sensación de paz y sosiego.

Cómo volver a la luz después de un momento difícil
Cómo volver a la luz después de un momento difícil

A menudo, después de una época difícil, lo que nos nace es una necesidad de “volver a la luz” y así es como lo percibimos. Nos entran ganas de renacer, de abrirnos, de lanzarnos a ser nosotras mismas de nuevo y esto no siempre es fácil.

A veces toca reconstruirse, reconocerse y armarse de valor para salir de nuevo al mundo. ¡Veamos qué conviene tener en cuenta!

El recogimiento

Puede ser una depresión diagnosticada, sensación de tristeza o desasosiego, una mala época, un estado depresivo al que no le damos importancia, sea lo que sea, no es una situación agradable.

Puede venir acompañado de una sensación de sentirnos perdidas, sin rumbo, sin saber qué hacer, a menudo ni siquiera sabemos qué nos pasa.

Esto puede ocasionar que tengamos problemas con otras personas, que experimentemos falta de motivación, desgana o falta de interés por cosas que en teoría nos gustan, y nos podemos ver presas de la ansiedad y el estrés.

Esto que yo llamo recogimiento no es más que un autocuidado que nos regalamos sin pensar mucho, sentimos incomodidad con algo que está pasando y nos aislamos para protegernos a nosotras mismas.

No hay nada malo en nosotras, es un perfecto mecanismo de defensa, sin embargo, conviene que revisemos qué está pasando y hasta qué punto afecta nuestra funcionalidad para poder darnos lo que necesitamos en cada momento (ayuda psicológica, distracciones, vacaciones…).

¿Sabías que algunos estudios han encontrado beneficios en eso que llamamos depresión?

Se dice que atravesar un trastorno depresivo mejora el razonamiento analítico y la perseverancia del individuo. Además, está relacionado también con el aprendizaje de tratar mejor con las variables de la vida y cuando se logra retornar, se hace con el espíritu fortalecido.

Punto de inflexión

Cuando llevamos un tiempo experimentando estas emociones y sensaciones físicas, llega un momento en que tocamos fondo, parece que estamos agotadas, exhaustas, de encontrarnos mal.

Podemos sentir desesperación, nos repetimos “no puedo más” una y otra vez, y esto puede llevarnos a experimentar el (para mí) maravilloso “hasta aquí”.

El día que dices “hasta aquí” no es el día que todo termina, es el día en el que todo empieza

Podríamos decir que en una primera fase entramos en consciencia de lo que está ocurriendo, es como si viéramos todo desde otro lugar y nos diéramos cuenta de cómo está siendo la realidad fuera de la burbuja que hemos creado.

Tras esto es fundamental hacer un ejercicio de responsabilidad y recuperar las riendas, para ello no hay que hacer nada demasiado intenso o arriesgado, basta con tomar algunas decisiones.

La primera de ellas, por ejemplo, podría ser buscar ayuda. Este punto es de vital importancia, a veces creemos que podemos con todo solas, pero aunque sea así, contar con ayuda psicológica cambia radicalmente la experiencia, los cambios son más certeros (y seguramente más rápidos) y el camino se hace más seguro.

En conclusión, si no has buscado ayuda todavía, ¡adelante! ¡Es una maravilla!

¿Y qué puedo hacer para volver a la luz?

Te dejo algunas ideas que pueden ayudarte de una forma u otra a terminar el recogimiento y abrirte al mundo.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído