Conéctate y serás feliz

Para construir una relación de calidad debemos empatizar con la otra persona, trabajando la comunicación, la confianza, el respeto y la colaboración.

Conéctate y serás feliz
Conéctate y serás feliz
Tomás Navarro

Vivimos nuestra vida y la de las personas que tenemos cerca a pesar de que no siempre podemos escoger con quien trabajamos o con las que compartimos muchas horas de nuestra vida. No obstante, aunque no las escojamos, debemos empatizar con ellas ya que, si lo conseguimos, tendremos una relación más satisfactoria, mayor bienestar emocional y una mejor calidad de vida.

Ser capaz de establecer conexiones de calidad te abrirá muchas puertas, te proporcionarán momentos de felicidad y te ahorrará conflictos. Además, conseguirlo es una fortaleza emocional que se puede aprender. Tan solo hay un secreto: la empatía. Si quieres desarrollarla empieza por romper esquemas. Las personas no son buenas o malas, simpáticas o antipáticas, dulces o amargas. Las personas pueden comportarse de manera diferente en función de cómo son tratadas.

Tratarlas bien no es garantía de nada, pero sí que aumenta la probabilidad de conectar mejor. Y para tratar bien a alguien hay que empezar por aceptarlo sin clasificarlo. Si etiquetas a las personas, te estarás perdiendo la oportunidad de conocer cómo son en realidad. Adopta una actitud curiosa que te permita descubrir a tu interlocutor y buscar puntos de conexión. Pero eso no es todo:

  • No te compares con los demás, ni hagas que se sientan que están siendo comparados. Todos somos buenos, regulares o pésimos en algo. Además… ¿A ti te gusta que te comparen? Pues a los demás tampoco. De hecho somos más parecidos que distintos, así que si te esfuerzas en algo, que sea en encontrar puntos de unión en común, más que puntos divergentes.
  • La atención es la clave para conseguir empatizar rápidamente. Todo el mundo merece una poco de atención y vamos necesitados de ella. Pero… ¿Sabes cuál es la mejor muestra de atención? Escuchar, basta con sentirse escuchado para sentirse bien. Así que no interrumpas y no te precipites en responder.
  • Explora los intereses de tu interlocutor, no busques imponerte. Disfruta de la grata experiencia de escuchar, explorar y aprender.
  • Comunícate de una manera sencilla, con un lenguaje claro y con mensajes breves. La mayor parte de los conflictos son por culpa de malentendidos, así que piensa bien qué es lo que quieres comunicar y hazlo de la manera más sencilla, directa y clara posible.
  • Muéstrate respetuosa con otras formas de ver la vida. Solemos discrepar de lo que es diferente nuestras prioridades, pero en realidad la nuestra, es tan solo una forma de ver la vida. Hay tantas perspectivas como personas, tantas prioridades como estilos de vida y tantas opiniones como puntos de vista.
  • positiva y constructiva. No critiques, no juzgues, no hables mal de otras personas. Preferimos interacciones agradables y constructivas; además, sentarse alrededor de una mesa para hablar mal de alguien ni es sano, ni positivo, ni respetuoso.
  • Mira a los ojos de tu interlocutor, ya que en ellos encontrarás toda la información que necesitas para empatizar. Es más importante lo que sentimos que lo que decimos y lo que sentimos se muestra en la mirada…Así que si no miras a lo ojos, te estarás perdiendo lo que siente la persona que tienes delante.

Recuerda: para que una relación de calidad perdure tenemos que mantenerla activa. No lo olvides, la clave de las buenas relaciones está en la comunicación, la confianza, el respeto y la colaboración.

Sobre el autor
Tomás Navarro

Psicólogo atípico. Autor de 6 libros traducidos a 25 idiomas. Sesiones andando, esquiando y pedaleando en el #Pirineo. Te ayudo a tener una vida bonita

tomasnavarroblog.com

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído