De la ficción a la realidad

El psicodrama es una terapia psicológica muy útil para resolver la falta de comunicación en pareja. Ayuda a localizar el conflicto, hablarlo y ponerse en el lugar del otro.

psicodrama-ficcion-realidad
psicodrama-ficcion-realidad

"No puedo explicarlo con palabras". ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión? Es común que en una pareja se originen problemas por la falta de comunicación. No saber definir lo que se siente por miedo a no explicarse con claridad o para evitar una discusión puede comportar una acumulación de sentimientos que terminen rompiendo la relación. Teatralizar las situaciones de la vida real ayuda a encontrar las causas del conflicto y entender los puntos de vista de la otra persona.

Esto se debe a la capacidad narrativa de los autores, que crean historias cotidianas con las que nos sentimos identificados. El psicodrama ayuda a superar enfrentamientos con la representación de estas escenas ya que al encarnar situaciones imaginarias pueden surgir sentimientos reales. En grupo, en pareja o individualmente, en el psicodrama el paciente se convierte en el actor protagonista de una acontecimiento de su vida que quiere mejorar.

Esta terapia se basa en diferentes ejercicios, como el soliloquio, que ayuda a verbalizar en forma de monólogos las imágenes, ideas y vivencias que evoca nuestra mente en un momento escénico concreto; el espejo, que permite observar desde fuera nuestra propia imagen gracias a la fiel reproducción que un compañero hace de nuestra representación; o bien el intercambio de roles, clave para entender la situación del otro, pues aporta un nuevo punto de vista sobre las vivencias de cada uno y destapa incongruencias de la comunicación.

Nos vamos de shopping

  1. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​
  2. Día de la madre 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa
    shopping-icon carrito

    Día de la madre: 10 regalos que puedes comprar online y enviarle a casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído