El kimono auténtico

Invertimos tiempo y dinero en construir una fachada, mientras desatendemos las señales de nuestro interior

El kimono auténtico
El kimono auténtico
Tomás Navarro

El maletero de este coche está tan bien acabado que podrías dejar tu kimono dentro”, dijo mi anfitrión. Estaba impartiendo una formación para un marca nipona de coches. De repente mi interlocutor abrió el maletero del flamante vehículo y allí pude ver de cerca un kimono auténtico. Era una preciosidad, os lo aseguro. El suave tejido estaba cuidadosamente estampado en tonos cereza, con un buen gusto exquisito y la combinación de colores era espectacular. 

Mi interlocutor, cogió el kimono y se lo puso a su acompañante y... ¡Oh! Cual fue mi sorpresa cuando vi que la cara bellamente estampada, en realidad, era la cara interior del kimono y que la cara exterior era una discreta tela de textura nacarada completamente lisa. “¡No se lo puede haber puesto del revés!”, pensé para mí. Así estuve un buen rato, distraído con mis atolondradas teorías hasta que llegó el momento de probar el vehículo. 

Mi anfitrión me invitó a quitarme la americana y a dejarla en el maletero a la par que su acompañante hacía lo mismo con su bello kimono. Subimos todos al vehículo y mientras conducíamos por la ciudad me atreví a preguntarle. “¿Por qué el kimono es tan bello por dentro y tan discreto por su cara exterior?”, dije. “Querido Tomás –me dijo–, cuando has guardado tu americana la has volteado de tal manera que su parte exterior está protegida y su parte interior se expone para proteger su belleza exterior. En el maletero de este vehículo no te tienes que preocupar, pero fíjate que has elegido proteger el exterior de tu americana y que para hacerlo has dejado en una posición vulnerable su interior, delicado y suave, la parte de tu americana que estará más cerca de ti. Ese interior que has dejado expuesto, cuando te vuelvas a poner la chaqueta, es posible que esté estropeado pagando un caro peaje por proteger el exterior de tu americana, la cara visible”.  

Mi sabio interlocutor no sabe la profunda reflexión que provocó en un joven aprendiz de psicólogo. Sus palabras están bien presentes en mi día a día. Vivimos de cara al exterior y nos olvidamos de nosotros mismos. Queremos contentar a todo el mundo. Queremos cumplir las expectativas que nuestros padres, profesores, jefes o pareja han depositado en nosotros. Nos esforzamos en mostrar una cara bella y vivimos en una especie de función en la que el actor menos importante somos nosotros mismos.  

Vivimos de cara al exterior, descuidando nuestro interior. Invertimos tiempo y dinero en construir una fachada, un escenario, una apariencia que nos presente, que diga cómo somos, que calme la curiosidad de nuestro interlocutor y mientras nos ocupamos de proyectar una imagen al exterior desatendemos e ignoramos las señales que nos está mandando nuestro interior.  

Con nuestro estilo de vida dejamos en una posición muy vulnerable nuestro interior, nuestra autoestima y nuestro autoconcepto. Exponemos nuestra salud mental sin ser consciente de ello y no es hasta que nuestra botella se desborda, en forma de una crisis, que no nos paramos a replantearnos el concepto que tenemos de la vida que llevamos. ¿Qué es más importante? Lo que muestras al mundo o lo que te muestras a ti? 

En Japón, prosiguió mi interlocutor, a diferencia de Occidente, creemos que la belleza está en el interior y es por ello que diseñamos nuestros kimonos atendiendo a nuestra filosofía de vida. En Japón sabemos que si nos cuidamos a nosotros mismos, podremos cuidar a las personas que tenemos cerca. La prueba del vehículo llegó a su fin. Aprendí la lección. Desde entonces, siempre dejo la americana sin voltear, protegiendo el interior de la misma. 

Sobre el autor
Tomás Navarro

Psicólogo atípico. Autor de 6 libros traducidos a 25 idiomas. Sesiones andando, esquiando y pedaleando en el #Pirineo. Te ayudo a tener una vida bonita

tomasnavarroblog.com

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído