El poder de las caricias

No sólo demuestran afecto sino que también alivian tensiones, generan autoestima, combaten el insomnio y nos hacen sentir llenos de energía.

poder-caricias
poder-caricias

El contacto suave sobre la piel de otra persona puede tener muchos efectos beneficiosos para la salud, tanto para el que hace la caricia como para el que la recibe. Las caricias reducen el estrés y la tensión de ambos, favoreciendo la relajación de los músculos. Además, una presión suave con la yema de los dedos mejora la circulación sanguínea e incrementa nuestra salud cardiovascular.

Una de las razones de estos efectos es que los nervios de la piel liberan endorfinas, que son unas moléculas que nos hacen sentir placer. Bautizadas como "las hormonas de la felicidad", las endorfinas también se encuentran en el consumo de alimentos como chocolate y en actos como el enamoramiento. Gracias a ellas, nos sentimos más activos, mejoramos el rendimiento del sistema inmunológico e incluso hidratamos la piel.

En el caso de los más pequeños, las caricias son muy importantes porque ayudan a su desarrollo emocional y social, regulan su crecimiento y motricidad, les hacen sentir más protegidos y les permiten aprender a hablar más rápidamente. Las implicaciones son tanto a nivel emocional como psicológico, ya que las caricias nos permiten tener una mayor complicidad con la gente a quien más apreciamos.

Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído