• Home

  • Mente

  • Enemigos de la inteligencia espiritual

Enemigos de la inteligencia espiritual

Las personas que están en la búsqueda de la conexión espiritual se encuentran con obstáculos que hacen el camino difícil. Cultivar la presencia y mantener el foco en la paz interior es muy poderoso, pero el día a día, las tendencias de la sociedad e incluso la propia forma de actuar que vamos configurando a lo largo de la vida suponen una traba.

Enemigos de la inteligencia espiritual
Enemigos de la inteligencia espiritual

Por razones que no son nada obvias, pero que están ahí, algunas personas son más sensibles a la espiritualidad que otras, les resulta más natural o es más fácil que experimenten las sensaciones que esta conexión trae consigo. No obstante, la espiritualidad se trabaja y todos podemos transitar el camino.

En el artículo Qué es la inteligencia espiritual y qué beneficios tiene trabajarla te contaba que la Inteligencia espiritual “es todo aquello relativo al espíritu, lo sutil, lo trascendente y todas las experiencias que se escapan a las comunes explicaciones lógicas”.

Y en otro artículo, Inteligencia espiritual: cómo se desarrolla, puedes encontrar cinco propuestas para hacer este trabajo.

Ahora, con ánimo de seguir completando la información acerca de cómo trabajar la espiritualidad, te presento algunos de los obstáculos más comunes que encontramos en el sendero espiritual:

El consumismo

1- El consumismo

El consumismo es una tendencia social, no importa si te consideras consumista o no, quizás es cierto que no sueles actuar de ese modo, pero la realidad es que todo lo que te rodea son estímulos para que compres y consumas. Constantemente, en todas partes.

Todo lo que te rodea son estímulos para que compres y consumas

La televisión, Google, las redes sociales, revistas, periódicos, cualquier sitio en la calle, absolutamente todo es una llamada de atención para que consumas. Totalmente comprensible si pensamos que hay tanta competencia que, o espabilas con la publicidad, o no avanzas. Es lógico.

Sin embargo, las personas debemos tener la capacidad de discernir y no dejarnos atropellas por la cantidad incesante de información. Debemos tener la capacidad de desechar lo que no nos interesa y quedarnos únicamente con aquello que, genuinamente, es una apetencia nuestra.

El consumismo es un obstáculo en la espiritualidad porque tener demasiadas cosas genera mucho ruido y choca frontalmente con la necesidad de soledad y silencio. No hay quietud en un ambiente lleno de cosas.

Tener demasiadas cosas, por otro lado, provoca una pérdida inmediata de valor en todas ellas

Piénsalo de este modo, ¿cuánto valorarías una camiseta, si solo tuvieras una? Y ¿cuánto valoras una camiseta, teniendo 30 más?

Por último, el consumismo nos mantiene en esa ilusión de que lo material importa, nos mantiene en la rutina de intentar llenar vacíos con cosas que, en realidad, solo terminan generando más vacíos.

Extremismo, intolerancia e indignación

2- Extremismo, intolerancia e indignación

Actitudes que provienen de la falta de empatía o comprensión, de la incapacidad de entender que no todos llevamos las mismas gafas, ni alcanzamos la misma consciencia sobre las cosas, que no todos sentimos igual, ni podemos pensar de la misma forma.

No negaré la dificultad de tolerar ciertas cosas o de indignarse ante determinadas cuestiones, es humano prepararse para la lucha si nos sentimos agredidos o si vemos que alguien se está aprovechando de los más inocentes; ¿pero está tu intolerancia e indignación ligada únicamente a estas situaciones tan graves?

Conviene revisar qué toleramos y qué no, ¿qué nos enfada? Muchas veces hasta la tontería más pequeña tiene la capacidad de sacarnos de nuestro centro porque no tenemos el foco en mantener la paz interior. El vecino haciendo ruido o un comentario de un familiar puede ponernos en un estado de alteración que quizás, si pudiéramos mantener el foco en la presencia, nos ahorraríamos.

Para ello podemos empezar por restarle importancia a las opiniones, para ello te animo a leer El valor de la opinión, no es un texto corto, pero sí muy revelador.

La rapidez

3- La rapidez

Se puede decir que la rapidez es también una cuestión social. La adicción por ir rápido, por mantenernos en constante estado de alerta, por el consumo rápido de material rápido que se lea rápido o llegue rápido a casa. La rapidez, además, es una necesidad en tanto que, si no vamos rápido, somos incapaces de llegar a los requerimientos sociales o que nosotros mismos nos imponemos.

Si tengo que trabajar como si no tuviera familia, atender a mi familia como si no tuviera trabajo, cuidar mi físico como si no tuviera ni familia ni trabajo y además tener vida social a la vez que cultivo mi interior, o me doy prisa, o no me da tiempo a hacer todo.

Por otro lado, existe una realidad en muchas personas de que su propia necesidad de tener más cosas o tener mejores cosas, les obliga a trabajar más cada año. Así, alguien que no necesita un coche más caro o una segunda vivienda, se ve obligado a trabajar más para poder costear unas “necesidades” creadas por su mente.

Y, por último...

La realidad genera una tormenta mental de la que es muy difícil salir

Nos vemos envueltos en preocupaciones, pensamientos anticipatorios o de culpa, y no podemos salir de ellos.

La oportunidad de mejorar aquí es que si somos conscientes de esta necesidad de rapidez, podemos hacer algo para ir frenando poco a poco y que así, esta no suponga un obstáculo a nuestra espiritualidad.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído