Soma: “La muerte es una renovación de la vida”

Entrevista a Soma, Xabier Satrustegi, yogui, director de la Escuela de Yoga “Witryh” y conductor del curso “El Arte de aprender a morir".

Entrevista a Soma, La muerte es una renovación de la vida
Entrevista a Soma, La muerte es una renovación de la vida
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Llantos, duelo, desgarro, desesperación. El universo que rodea al concepto de la muerte en nuestra sociedad es claramente negativo y castrante. No queremos pensar que un día moriremos y que también lo harán nuestros seres queridos porque, si lo hacemos, la desesperación y la angustia nos invaden y preferimos rechazar cualquier pensamiento que nos conduzca hacia esa circunstancia. Sin embargo, la muerte, la otra cara de la vida, es un proceso natural y necesario que nadie puede evitar y que todos debemos afrontar varias veces en la vida no solamente con el traspaso de la gente que queremos, sino también con las relaciones que se acaban, con los trabajamos que dejamos o con las ciudades de las que nos marchamos.

Dejar morir lo que tiene que morir, sea lo que sea, hacer las paces con la muerte, aceptarla de forma serena, consciente y constructiva, parece ser una de las grandes claves para vivir en libertad, sin miedo al cambio. Así nos lo explica Xabier Satrustegi, más conocido como Soma, en una entrevista dedicada a hablar de un tema a priori tan poco simpático o tan desconocido como éste, pero con tanto impacto en la vida de cualquier persona.

Después de haber conducido el curso “El arte de aprender a morir”, en el que ha explicado a sus alumnos cómo integrar las premisas necesarias de la vida, sin las que no se puede vivir en paz ni ayudar a los demás, el maestro yogui nos recibe en Barcelona para regalarnos un tiempo dedicado a la reflexión sobre este y otros temas. Con él, hablamos sobre los mitos que rodean a la muerte, sobre cómo la gestionamos equivocadamente en Occidente, sobre el desapego y otras claves para vivir feliz y en libertad, pero también sobre cómo puede ayudarnos el yoga y la meditación en el camino del autoconocimiento. Todo ello, en un momento en que la pandemia del COVID-19 sigue marcándonos un intenso reto como sociedad y como individuos, al evocarnos más que nunca a un escenario de incertidumbre y de adaptación constante.

Estas son algunas de las lecciones que nos deja Soma en la entrevista:

  • “La muerte es una renovación de la vida”
  • “Las adversidades nos vienen para crecer”
  • “El dolor es el maestro que nos conduce por el camino justo”
  • “No hay gente mala, hay gente ignorante”
  • “El sentido de la vida no es la felicidad sino la consciencia y la sabiduría”
  • “Somos esclavos de lo que pensamos, de lo que sentimos y de lo que hacemos”

Soma es director de la Escuela de Yoga Witryh, profesor de yoga titulado por la Federación de Yoga Sadhana, formador de profesores de Yoga reconocido por la F.E.Y.S. (Federación Española de Yoga Satsanga), profesor de Yoga reconocido por la A.E.P.Y. (Asociación Española de practicantes de Yoga) perteneciente a la Unión Europea de Yoga, además de maestro de reiki, entre otros. Aunque él se considera “sobre todo, discípulo y aprendiz de los maestros yoguis y esenios de la humanidad y servidor de todos los que aspiran a progresar en el ámbito espiritual”.

Esperamos que sus palabras te inspiren y que sus reflexiones te ayuden a despertar la conciencia y a prosperar en tu camino hacia el autoconocimiento.

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído