• Home

  • Mente

  • Envejecer siendo LGBT: cinco razones que acentúan su vulnerabilidad

Envejecer siendo LGBT: cinco razones que acentúan su vulnerabilidad

Todos envejecemos independientemente de nuestra orientación sexual. Sin embargo, las personas que pertenecen al colectivo LGBT son más vulnerables porque no todos llegamos a la misma edad en igualdad de condiciones.

Envejecer siendo LGBT
Envejecer siendo LGBT
Daniel Vilosa

Periodista

Muchas personas de nuestra generación tuvimos la suerte de compartir tiempo con nuestros abuelos cuando éramos niños. Durante esas horas de juegos a menudo escuchábamos con atención sus historias de juventud, sus experiencias y capítulos únicos que quedaron grabados en su memoria, normalmente asociados a momentos de felicidad y alegría.

Sin embargo, no todos ellos, e incluso no todos los que hoy son abuelos, tienen historias amables que contar. Me refiero específicamente a las personas de la tercera edad que se engloban dentro del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que fueron discriminadas, perseguidas, obligadas a realizar trabajos forzados y torturadas en las cárceles españolas durante el franquismo en aplicación de la ya desaparecida Ley de Vagos y Maleantes, que fue modificada expresamente a partir del 15 de julio de 1954 para validar la represión de los homosexuales dentro del Código Penal.

Este contexto de persecución, rechazo y humillación institucionalizada constante se convirtió, poco a poco, día a día, año tras año, en el caldo de cultivo perfecto para que nuestros mayores LGBT desarrollaran unas vulnerabilidades que, por el hecho de formar parte de un grupo minoritario marginado, sean hoy no solo diferentes del resto de personas de la tercera edad, sino más acentuadas.

Veamos a continuación cinco razones que convierten a las personas LGBT de la tercera edad en personas más vulnerables:

Sobre el autor
Daniel Vilosa

Periodista freelance especializado en PR y marketing de contenidos. Trabaja como consultor de comunicación y gestor de proyectos en una gran variedad de sectores en pequeñas y medianas empresas. Vive en Barcelona.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído