Miles de mujeres llenarán hoy las calles bajo el eslogan “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Un lema propuesto desde ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer que pone el foco en la diferencia de acceso a las tecnologías, su uso y sus consecuencias en función del género.
Por su parte, la Comisión 8M de Madrid, que organiza una de las marchas más importantes del país, ha lanzado su manifiesto bajo el lema “Somos el grito necesario”, reivindicando la necesidad de crear un movimiento feminista seguro e inclusivo para todos los colectivos.
Mucho conseguido, pero mucho por avanzar
Desde los años sesenta, cuando se acuñó el término economía feminista, han sido muchos los pasos dados en este sentido: la visibilización de la brecha salarial; una nueva perspectiva de la economía más orientada a la sostenibilidad de la vida que al provecho privado; el vínculo entre la economía productiva y reproductiva; la crisis de cuidados y su desigual distribución entre géneros, o la crítica a una economía tradicional ligada al neoliberalismo.
Sin embargo, hoy, 8 de marzo, queremos centrarnos en los objetivos a los que la sociedad debe todavía dar respuesta para conseguir una sociedad más feminista e igualitaria, según expertas de la UOC. Algunas de ellas hacen hincapié en la necesidad de educar con perspectiva de género, tanto en etapas educativas tempranas como en la universidad. Otras consideran que las políticas europeas impulsan la igualdad, pero desde una perspectiva paliativa, y añaden que es necesaria una mirada crítica que pase por la pedagogía y la confrontación con los datos "reales".
Un 8 de marzo que viene con la fuerza de los años anteriores, pero con las ganas de seguir luchando por todas aquellas que ya no pueden y por todas las que vendrán, a través de manifestaciones, actividades, talleres o charlas de concienciación feminista que ya se están preparando desde hace unas semanas.
Desafíos y retos actuales del feminismo para los próximos años
Y, aunque hemos conseguido muchos avances en las últimas décadas, estos son los 8 retos más destacados que, según este comité de expertas, debemos tener muy en cuenta para alcanzar los objetivos del feminismo en la próxima década.