8M: los objetivos del feminismo en la próxima década

Desde los años sesenta, han sido muchos los avances que se han dado en torno a la igualdad y los derechos de las mujeres. Sin embargo, en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar algunos de los retos que todavía están por llegar si queremos vivir en una sociedad mucho más igualitaria y sostenible.

8M los objetivos del feminismo en la próxima década
8M los objetivos del feminismo en la próxima década
Sara Roqueta

Periodista

Miles de mujeres llenarán hoy las calles bajo el eslogan "igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Un lema propuesto desde ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer que pone el foco en el cambio climático y la igualdad de mujeres y hombres como eje vertebrador para frenar esta emergencia. Porque sin igualdad, tampoco es posible un futuro sostenible.

Así lo defienden muchas expertas feministas, quienes también han puesto todo de su parte para imaginar un mejor futuro para las mujeres.

¿Qué otros desafíos les esperan a las mujeres en los próximos años?

Desde los años sesenta, cuando se acuñó el término economía feminista, han sido muchos los pasos dados en este sentido: la visibilización de la brecha salarial; una nueva perspectiva de la economía más orientada a la sostenibilidad de la vida que al provecho privado; el vínculo entre la economía productiva y reproductiva; la actual crisis de cuidados y su desigual distribución entre géneros, o la crítica a una economía tradicional ligada al neoliberalismo.

Sin embargo, hoy, 8 de marzo, queremos centrarnos en los objetivos a los que la sociedad debe todavía dar respuesta para conseguir una sociedad más feminista e igualitaria, según expertas de la UOC. Algunas de ellas hacen hincapié en la necesidad de educar con perspectiva de género, tanto en etapas educativas tempranas como en la universidad, un desafío global; otras consideran que las políticas europeas impulsan la igualdad, pero desde una perspectiva paliativa, sin reparar las causas, y añaden que, ante las políticas que quieren naturalizar la desigualdad, es necesaria una mirada crítica que pase por la pedagogía y la confrontación con los datos "reales".

Un 8 de marzo que todavía estará atravesado por la pandemia, sin que esto frene movilizaciones con distancias y protocolo, así como numerosas actividades, talleres o charlas de concienciación feminista que ya se están preparando desde hace unas semanas.

Estos son los 8 retos más destacados que, según este comité de expertas, debemos tener muy en cuenta para alcanzar los objetivos del feminismo en la próxima década.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído