Fragilidad emocional

Tomás Navarro nos cuenta que ser una persona sensible no es malo. Si lo eres, no te preocupes, pero vigila de quién te rodeas y evita a toda costa relacionarte con personas tóxicas.

Fragilidad emocional
Fragilidad emocional

“Tienes que llorar menos y luchar más”. Recuerdo cuando escuché con absoluto estupor esta sentencia de un padre a su hija. “El problema es que eres demasiado sensible y eso te hace frágil”. El padre prosiguió con éste y unos cuantos despropósitos más. Una vez que el padre salió de la consulta recibí una batería de preguntas que me gustaría compartir con vosotros. ¿Qué es la fragilidad emocional?, ¿qué es la sensibilidad?, ¿es malo ser demasiado sensible?, ¿es malo ser emocionalmente frágil?, ¿por qué soy una persona emocionalmente frágil?, ¿algún día seré fuerte? Ser sensible no es malo, al contrario, es una cualidad absolutamente deseable, sin duda alguna.

Ahora bien algunas personas confunden la sensibilidad con debilidad o con fragilidad emocional. La sensibilidad precisamente es la fortaleza emocional que nos permite conectar con nuestro entorno y ser receptivos a lo que en él ocurre. Las personas sensibles son más empáticas y más receptivas. Una persona sensible es una persona implicada y cercana que vive intensamente la vida. Una persona sensible es una persona encantadora, lo que a su vez la hace una presa codiciada y fácil para las personas tóxicas, egoístas, manipuladoras o crueles; lo cual, ciertamente, es un peligro, pero no por ello debemos dejar de ser sensibles.

A una persona sensible le importa mucho el efecto que puede tener en otras personas, desde el respeto y la consideración; y esta orientación hacia el exterior les convierte en personas vulnerables al chantaje emocional y la manipulación. Por otro lado la fragilidad emocional es un concepto que a menudo se confunde con la labilidad emocional. La labilidad emocional es un síntoma de muchos trastornos y enfermedades psicológicas como por ejemplo la depresión, la ansiedad o el trastorno límite de personalidad.

La labilidad emocional se caracteriza por una incapacidad para gestionar emociones intensas, con subidas y bajadas del estado de ánimo en cuestión de horas y con incapacidad para controlar el llanto u otras manifestaciones emocionales. Creemos que una persona deprimida no se levanta en todo el día de la cama, pero lo cierto es que si miramos con atención a nuestro alrededor, muy posiblemente nos demos cuenta de que conocemos a muchas personas deprimidas que están luchando por intentar llevar una vida normal; por lo que suelen pasar relativamente desapercibidas excepto por su fragilidad emocional.

De la misma manera una persona con un trastorno límite o un trastorno de ansiedad serán consideradas como personas con una elevada fragilidad emocional, cuando en realidad son personas que cada día realizan esfuerzos titánicos para luchar contra su enfermedad y contra el estigma y la incomprensión de las personas que tienen cerca. En este caso estamos etiquetando a personas emocionalmente muy fuertes como personas emocionalmente frágiles. Es una cuestión de perspectiva.

Para una persona ruda y poco sensible, cualquier manifestación de sensibilidad la etiquetará como de si fragilidad emocional se tratara. Querida persona sensible que un día te tildaron de fragilidad emocional; no dejes de ser sensible, nunca, pero incorpora la capacidad para discriminar las relaciones sanas de las tóxicas para poder ser feliz; y, sobre todo, no permitas que tu autoestima se vea afectada por comentarios descontextualizados u opiniones de otras personas. ¡Ser sensible es un valor!

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído