• Home

  • Mente

  • Francisco Fortuño: “Un círculo de hombres es un espacio seguro en el que los hombres pueden compartir en lugar de competir”

Francisco Fortuño: “Un círculo de hombres es un espacio seguro en el que los hombres pueden compartir en lugar de competir”

Francisco Fortuño, coach de hombres y creador de Hombres Evolucionantes, recoge en su libro Círculos de hombres: Manual para la evolución masculina las claves para vivir una masculinidad consciente. Una transformación que considera necesaria para vencer estereotipos, convivir en integridad y recuperar valores que se han ido perdiendo como la capacidad para estar presente o el poder de la palabra.

Entrevista a Francisco Fortuño, coach de hombres
Entrevista a Francisco Fortuño, coach de hombres
Jara Marin

Jara Marín

Periodista

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Nos gusta compartir, convivir, sentirnos parte de un grupo y establecer vínculos de unión con otras personas de nuestro entorno. Y todos, en mayor o menor medida, necesitamos de los demás.

Sin embargo, a veces, el miedo al rechazo o a no ser aceptados nos lleva a refugiarnos en nuestro interior y a levantar un muro infranqueable. Todo para evitar que otros vean nuestro dolor, nuestras miserias, nuestras (im)perfecciones. Esas de las que muchas veces nos avergonzamos y queremos ocultar a toda costa.

Desnudarnos ante los demás (conocidos o no) no es fácil pero hacerlo resulta realmente liberador. Con la idea de facilitar ese acercamiento, esa apertura para compartir y, por qué no, pedir ayuda, nacieron los círculos de hombres. Colectivos que, lejos de lo que algunas personas puedan pensar, se presentan como espacios en los que apoyarse para sanar y evolucionar, con la única particularidad de que todos sus miembros son hombres.

Francisco Fortuño es coach de hombres y fundador de Hombres Evolucionantes, la mayor comunidad de desarrollo personal para hombres del mundo de habla hispana. Desde 2016, más de 20 000 hombres han participado en sus talleres, retiros, congresos y formaciones para avanzar de forma conjunta en su propio camino de crecimiento personal.

En su libro, Círculos de hombres: Manual para la evolución masculina, Fortuño explica la razón de ser de estos colectivos que, para él, “contribuyen a la transformación de la humanidad”.

En esta entrevista, Francisco Fortuño nos desvela algunas de las claves que recoge en su primer libro para la evolución masculina. Un propósito que tomó como una misión con la que ponerse al servicio de los demás para mejorar el mundo y crecer como hombre y como persona.

circulos de hombres

En tu libro hablas de conceptos como masculinidad consciente. ¿Cuáles son los principios de esa nueva idea de masculinidad a la que haces referencia?

Tiene que ver con dejar atrás partes de la masculinidad que no nos sirven, muchas cosas aprendidas de lo masculino inmaduro o inconsciente: la violencia, la agresividad, la falta de conexión emocional, las dificultades para expresarnos. Principalmente todas esas cosas que vemos que se relacionan con la masculinidad en los medios.

También tiene que ver con recuperar algunos valores de la masculinidad que se han ido perdiendo en las últimas décadas como la capacidad para estar presente, para tomar decisiones, la claridad, la dirección o el poder del compromiso y de la palabra. Pero, sobre todo, tiene que ver con ser auténtico y mirar hacia dentro para ver lo que hay. 

¿Qué significa para ti ser hombre hoy en día? 

Para mí, ser hombre significa vivir alineado con unos valores. No con los que me dicen desde fuera que tengo que vivir, sino con los que yo sé que son válidos para mí. Convivir en integridad, haciendo lo que digo que voy a hacer y que esas acciones vengan de mi esencia y no de todas las capas que me he ido poniendo mientras construía esta personalidad. No voy a ser así para satisfacer a los demás o para que me acepten desde fuera, sino porque esa es mi verdad y vivo alineado con mi propósito. 

En un momento en el que se lucha por alcanzar la igualdad a todos los niveles, ¿por qué distinguir estos círculos solo para hombres? ¿Cuál es la razón de ser de estos colectivos?  

Durante muchos miles de años, mujeres y hombres pasábamos el tiempo con los de nuestro mismo género, y nos reuníamos en espacios mixtos para la celebración o para actividades prácticas. 

En los últimos cuarenta años, sin embargo, la mayoría de los espacios sociales son mixtos, incluso espacios tan cerrados hace años como un estadio de fútbol son ahora frecuentados por muchas mujeres. De igual manera, espacios que tradicionalmente fueron más limitados a las mujeres pueden ser ahora también visitados por hombres.

Este hecho tiene aspectos muy positivos, ya que cada uno puede expresar su totalidad de una manera más rica y auténtica. Pero he comprobado que los espacios segregados aportan valor para personas con un interés en el crecimiento personal o espiritual. Estar separados en espacios de consciencia nos permite sanar las heridas con nuestros pares y prepararnos para recibir al otro sexo con más amor, apertura y compasión. 

Por alguna razón biológica, la actitud de los hombres cuando hay una mujer cerca cambia. Lo he comprobado

Las mujeres llevan décadas creando sus espacios entre mujeres y por fin los hombres lo empiezan a hacer también. 

Al escuchar la denominación «círculos de hombres», habrá quien piense en grupos sectarios o hermandades con ideas antifeministas. Una idea totalmente prejuzgada que nada tiene que ver con la realidad. ¿Cuánto daño crees que han causado los prejuicios y los estereotipos a esta sociedad?  

Hace ya seis años, cuando comencé a facilitar círculos y lo contaba me decían: “¿Solo hombres? ¿Os vais a masturbar? ¿Es una cosa de homosexuales?”. Había mucho prejuicio. Sin embargo, estos espacios están cada vez más extendidos. Desde Hombres Evolucionantes tenemos más de 125 facilitadores que se han formado desde 2017 y muchos de ellos están compartiendo estos espacios en todo el mundo. 

Seguro en unos años será totalmente normal que cualquier hombre, interesado en su crecimiento personal, tenga un grupo de hombres al que acuda frecuentemente. Sabemos que estos espacios le sirven a cualquier hombre: al taxista, al camarero, al que trabaja en construcción o al que es directivo en una empresa. Estamos trabajando para que el lenguaje sea muy fácil de entender y que cada hombre que sienta la llamada pueda disponer de un círculo de Hombres Evolucionantes cerca de su casa o de manera online

círculos de hombres2

¿Qué son los círculos de hombres exactamente?

Un círculo de hombres es un espacio seguro en el que los hombres pueden compartir en lugar de competir. En el que pueden escucharse unos a otros con el corazón. En el que pueden mostrar su vulnerabilidad o inspirarse para ser mejores. No es un espacio para discusiones filosóficas o políticas, ni tampoco un lugar para flagelarse por lo que hacen los hombres del mundo. 

Es un espacio para recuperar la responsabilidad personal hablando desde el yo y para crecer juntos en hermandad con otros varones

¿Por qué acuden los hombres a estos círculos? ¿Cuáles suelen ser los motivos, las preocupaciones o las inquietudes más habituales?

Los motivos son muy variados. Muchos de los hombres que vienen a los círculos lo hacen, por ejemplo, desde el dolor de estar viviendo situaciones muy difíciles con la pareja (ruptura sentimental), con el trabajo o con ellos mismos.

Otros son hombres que no han tenido buenas experiencias con lo masculino en el pasado. Quizá el padre los abandonó o no estuvo presente. Quizá sufrieron bullying o se sintieron desplazados por ser más femeninos, por ser homosexuales o porque no les gustaba el fútbol u otros deportes. Estos vienen a la búsqueda de una nueva experiencia con hombres más conscientes y maduros.

Hay algunos que simplemente quieren vivir una nueva experiencia, quieren enfrentarse a un nuevo reto, y son hombres curiosos que vienen con la mente abierta porque quieren saber cómo es la sensación de sentirse rodeado de varones.

Llegan también algunos que se sienten solos o no apoyados por sus amistades de siempre y quieren encontrar a otros hombres con los que poder compartir este proceso hacia la consciencia.

En general, yo creo muchos hombres descuidan las conexiones más profundas y, quizá, tienen un círculo grande de amigos o conocidos pero pocos varones con los que poder compartir las cosas más profundas que les ocurren.

¿Qué transformación experimentan en sus vidas tras formar parte de un círculo de hombres?

Conozco cientos de historias de hombres que han conseguido hacer las paces con su propia parte masculina que estaban reprimiendo porque nunca habían tenido referentes. Otros que han conectado con su parte vulnerable, se han atrevido a compartir historias del pasado, quizá de abuso, de violencia o de abandono, y que dejar esto atrás les ha hecho sentirse mucho mejor y, sobre todo, les ha ayudado a romper los patrones de los que venían. 

Muchos hombres también, especialmente los más comprometidos, han recuperado un liderazgo y han creado sus propios círculos o proyectos para acompañar a otros hombres. Hombres que han comenzado a brillar gracias a los círculos. Hay tantas historias de transformación como hombres que se han atrevido a participar de un círculo. 

Tu libro se titula Círculos de hombres: Manual para la evolución masculina. ¿Cuáles son para ti las claves de esa evolución? 

Primero, sanar la relación que tenemos con lo masculino. La relación que tuvimos con nuestro padre y la que tuvimos con otros niños o adolescentes mientras crecíamos marca mucho.

Después, desprendernos de todas las corazas que hemos ido creando, de todas las creencias y actitudes que no nos sirven ni a nosotros ni al resto. Y, por último, entender qué significa para cada uno ser hombre, cómo puede encontrar su mejor versión y cómo puede ponerla al servicio de la sociedad y de los que le rodean. 

portada libro circulos de hombres

CÍRCULOS DE HOMBRES: Manual para la evolución masculina

Autor: Francisco Fortuño

Editorial: Publicación independiente

Los ©Círculos de Hombres han formado parte del desarrollo humano desde tiempos ancestrales. En este completo manual de la evolución masculina podrás encontrar los recursos y la inspiración necesarios para motivarte a participar o crear grupos conscientes para el crecimiento personal. Además, podrás conocer las experiencias de muchos hombres que, a través de sus testimonios, nos cuentan cómo ya han participado o se han lanzado a facilitar círculos para la sanación, apoyo e inspiración con otros varones.

Comprar Libro

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído