• Home

  • Mente

  • Género no binario: qué es y 7 famosos que lo han visibilizado

Género no binario: qué es y 7 famosos que lo han visibilizado

Tal y como su nombre indica, se aplica a aquellas personas que no se consideran dentro del binarismo de género tradicional, ya que no se sienten totalmente hombre o mujer. Aunque a muchos todavía les cueste comprender, el hecho de que varios famosos se hayan identificado como no binarios ha ayudado a visibilizar la existencia de este colectivo.

Género no binario: qué es y 7 famosos que lo han visibilizado
Género no binario: qué es y 7 famosos que lo han visibilizado
Andrea Arbués

Periodista

La diversidad sexual y de identidad siempre ha existido, por mucho que haya gente que se empeñe en negarlo. Solo que ahora, afortunadamente, hay más libertad para expresarlo sin miedo a lo que pueda ocurrir. Y, aun así, muchas personas siguen sin revelar su verdadera identidad por el estigma que todavía queda en muchas partes de la sociedad y las posibles consecuencias que podría tener para ellas.

Sin embargo, desde hace unos años, muchos valientes se han atrevido a identificarse como no binarios, lo que ha dado lugar a un debate en todo el mundo sobre temas como el lenguaje inclusivo o los puntos de vista de la sociedad binaria. Pero, ¿qué es eso de ser no binario?

¿Qué es el género no binario?

Partimos de la base del binarismo, que sería lo establecido en la sociedad como los géneros básicos que puede ser una persona en función de los genitales con los que nace: hombre o mujer. Afortunadamente, esto ya es posible cambiarlo si uno no se siente correspondido con el cuerpo que le ha tocado. Pero, ¿qué pasa si no te sientes hombre ni mujer? ¿O si te sientes ambos?

Eso es lo que refleja el género no binario, todo aquello que está fuera de lo que se conoce tradicionalmente como el sistema hombre/mujer. Precisamente por estar fuera del sistema tradicional también se conoce como genderqueer o queer. Dentro de este puede haber muchas variaciones, pero esa no identificación es lo que lo hace distintivo.

Para referirse a las personas no binarias se ha pasado a emplear el lenguaje neutro, algo mucho más fácil en inglés que en español. Muchos usuarios en redes sociales en habla inglesa ya tienen en sus biografías los pronombres con los que quieren que se les trate, que en caso de ser no binarios serían they/them. En español, más que con los pronombres, el cambio viene dado por la terminación de las palabras, y en vez de referirse en masculino acabado en -o o en femenino acabado en -a, habría que referirse en neutro acabado en -e

Sin embargo, cada persona no binaria, como veremos a continuación, puede identificarse más con una corriente u otra, y por tanto puede preferir que se refieran a ella de una forma u otra. Lo mejor es preguntarle, siempre desde el respeto, cómo nos deberíamos referir a ella.

Bandera del género no binario
 

¿Cuál es la diferencia entre género fluido y no binario?

Dentro del amplio concepto que implica crear tu identidad al margen del binarismo, existen diferentes formas de hacerlo. Este tipo concreto de formas de ser no binario se llaman identidades no binarias, y las más conocidas son:

  • Tercer género: concepto antropológico y sociológico que se usa para clasificar a aquellos géneros totalmente alejados de los conceptos de hombre o mujer que son reconocidos como válidos en ciertas culturas no occidentales. El término designa a personas transgénero y/o intersexuales que se autoperciben con una identidad de género opuesta a su sexo biológico, pero que, al no ser masculina ni femenina, se entiende como un tercer género, a menudo con connotaciones sagradas.
  • Maverique: alternativa occidental al tercer género que incluye a todas las personas que, pese a autoidentificarse con uno concreto, lo hacen con uno que no tiene ninguna relación con lo masculino, lo femenino u otro grado intermedio. Una persona maverique se autoidentifica con un tercer género totalmente ajeno al binarismo, un género heterodoxo y fuera de lo convencional que cada persona experimenta de forma distinta y totalmente subjetiva. El término fue acuñado por Vesper H., creador del blog Queer as cat, para describir su propio género en 2014.
  • Bigénero, trigénero y pangénero: se autoidentifican simultáneamente con dos, tres o más géneros distintos, los cuales pueden ser el masculino, el femenino u otros no binarios. La autoidentificación puede ser siempre fija o bien fluctuar de forma permanente o esporádica.
  • Género fluido: aquellas personas que muestran una transición entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica. No está determinado por la orientación sexual o por la presencia de determinadas características sexuales, sino por una búsqueda constante de conformidad dentro de la propia identidad. 
  • Agénero: no se identifican con ningún género, aunque en ocasiones pueden autoidentificarse parcialmente con alguna de las identidades existentes.

Famosos que se han identificado como no binarios

Dentro del amplio colectivo LGBTIQ+ el género no binario es uno de los más desconocidos e incomprendidos. Sin embargo, el hecho de que varias celebrities se hayan identificado abiertamente como no binarios ha ayudado a visibilizar la existencia de esta realidad:

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico mu amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído