• Home

  • Mente

  • ¿Cómo gestionar las emociones que surgen en Navidad? Te damos las claves

¿Cómo gestionar las emociones que surgen en Navidad? Te damos las claves

La Navidad es, probablemente, la época del año con mayor carga emocional. Los encuentros sociales y la búsqueda de regalos pueden llegar a provocarnos hasta siete emociones distintas, y es importante saber cómo lidiar con ellas; te contamos cómo

¿Cómo gestionar las emociones que surgen en Navidad? Te damos las claves
¿Cómo gestionar las emociones que surgen en Navidad? Te damos las claves

La Navidad es probablemente la época del año con mayor carga emocional. Nos vemos empujados a asistir a un montón de encuentros sociales y a tener detalles con diferentes personas, lo que puede despertarnos un mix de emociones. Si ya has comprado todos los regalos que querías para tus seres queridos y asistirás a comidas familiares en que te sientes cómodo con todo el mundo, seguramente estés deseando que lleguen las fiestas.

Pero si aún te faltan la mitad de los regalos y sabes que el día 25 vas a tener que aguantar a tu cuñado haciéndote preguntas fuera de lugar, lo más probable es que estés histérico. Aunque también cabe la posibilidad de que vayas alternando sensaciones positivas y negativas a lo largo de estos días: ilusión por celebrar las Navidades, pero nostalgia porque este año hay personas que ya no están, por ejemplo.

Además, si a este cóctel de sentimientos le añadimos alcohol, las emociones se acentúan aún más. Son muchas las personas que durante las fiestas suelen beber para desinhibirse y volverse más sociables, pero la verdad es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, y pasados los primeros efectos genera cambios emocionales difíciles de controlar. Por consiguiente, si no queremos montar un drama del que luego nos tengamos que arrepentir, es importante tener el control de cada situación y no sobrepasar los límites. 

Sean cuales sean tus planes estas Navidades, lo más conveniente es estar preparado para poder gestionar el manojo de sentimientos que te espera. Por ello, y de la mano de la coach experta en Programación Neurolingüística, Isabel López, te ayudamos a identificar las 7 emociones distintas que puedes llegar a sentir estos días y te damos algunos tips para que sepas lidiar con ellas. 

Las 7 emociones que puedes llegar a sentir estos días

Sobre el autor
Elisabet  Gonzalez

Me gusta escribir desde que tengo memoria y me interesa todo lo que tenga que ver con la cultura, el feminismo y la sostenibilidad.

Soy graduada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y he trabajado como periodista en distintos medios (Europa Press, Diari Ara, Núvol, etc.), y como técnica de comunicación en el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

En mi tiempo libre nunca paro quieta y gran parte de este lo dedico a algunas de mis grandes aficiones: escribir poesía, cantar y escalar.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído