Los sentidos de tu vida

Tomás Navarro nos aconseja diversificar nuestros intereses y nuestras prioridades para conseguir una vida equilibrada.

Los sentidos de tu vida
Los sentidos de tu vida
Tomás Navarro

Cuál es el sentido de tu vida? Quizás ésta gire alrededor de tus hijos. Te comprendo perfectamente, hacer crecer a los niños es una tarea exigente y absorbente que requiere de grandes dosis de energía. Pero... ¿Qué pasa cuando lo dejas todo por tus hijos? ¿Qué pasa cuando las expectativas que tenemos para ellos no se cumplen?

Es posible que tu vida gire entorno a tu trabajo. Recuerdo el caso de una persona que abandonó a sus hijos para poder dedicarse plenamente a la empresa que tanto hacía por ella; la misma que la despidió; la misma persona que llegó a mí al borde del suicidio tras comprobar que había renunciado a todo por nada. ¿En torno a qué gira tu vida? ¿Vives por el deporte? ¿Por los amigos? He tratado no pocos casos de personas que han entrado en crisis cuando su vida dejó de tener sentido, cuando sus hijos se fueron a estudiar lejos, cuando le despidieron del trabajo, cuando se lesionó la rodilla o cuando sus amigos se casaron y fueron padres.

Quizás creas que vives de una manera equilibrada y con sentido. Te propongo un ejercicio. Coge una hoja de papel y un lápiz y repasa tu vida y tus prioridades, dibujando una columna para cada una de ellas. Cuando hayas repasado toda tu vida, dibuja un tejado encima de las diferentes columnas, como si de un templo griego se tratara. Ahora imagina que se cae una columna, la pareja, el trabajo o la que tu quieras. ¿Qué le ha pasado a tu templo? ¿Sigue en pie? ¿Cuántas columnas quedan intactas? Los psicólogos y los arquitectos sabemos que una construcción con una buena distribución del peso en columnas es más sólida. Así que te animo a que le des más de un sentido a tu vida para ser feliz.

Diversifica tus intereses y tus prioridades sabiendo que una vida plena es una vida equilibrada. Reparte tu vida entre diferentes prioridades, a veces nos obcecamos con una única prioridad y sacrificamos el resto de áreas de nuestra vida. Reparte responsabilidades y riesgos de tal manera que se puedan caer una, dos o tres columnas de tu vida sin que se resienta el resto. A lo largo de nuestra vida nos pueden fallar muchas cosas, nos pueden ocurrir infinidad de contratiempos, nos pueden cambiar las prioridades y, sin duda alguna, nos enfrentaremos en diversas ocasiones a la adversidad. Si tenemos una vida plena y rica, podremos hacer frente a las crisis con más seguridad ya que tendremos más recursos. La recuperación será más rápida y mejor y, además, podremos contar con más puntos de apoyo y más fuentes de bienestar que nos ayuden a compensar el desequilibrio.

Además de tener diferentes prioridades es conveniente que revises periódicamente el sentido de cada una de tus columnas. La vida son etapas y lo que un día valía, dejó de sernos de utilidad. Lo que un día nos motivó, de repente deja de ilusionarnos. Analiza cuál es el sentido de las columnas que rigen tu vida. ¿Quién les ha dado sentido? ¿Tú? ¿U otra persona? A veces tenemos un templo muy bien construido, muy sólido y coherente; pero en realidad esta solidez es aparente ya que nuestra vida está definida por nuestros padres, pareja, hijos, etc. En este caso, aunque la construcción tenga sentido en sí misma, es aconsejable revisar si tiene sentido para nosotros. ¿Sabes una cosa? La mayor parte de las crisis de los 40, los 50... en realidad se forjaron varios años antes, cuando decidimos una única prioridad o vivir la vida que nos habían diseñado. No lo dudes, ¡dale más de un sentido a tu vida!

Sobre el autor
Tomás Navarro

Psicólogo atípico. Autor de 6 libros traducidos a 25 idiomas. Sesiones andando, esquiando y pedaleando en el #Pirineo. Te ayudo a tener una vida bonita

tomasnavarroblog.com

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído