Las madres han estado solas durante la pandemia

“La pandemia ha evidenciado la soledad de las madres”. Así lo aseguraban las cofundadoras de LactApp en la presentación del Informe Lactancia, que recoge datos sobre cómo ha afectado la pandemia a la lactancia materna. Las madres han estado solas durante este periodo también según un estudio del hospital universitario Quirón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Aunque el 94% quiere amamantar, el 60% deja la lactancia a los tres meses, principalmente por falta de apoyo.

Las madres han estado solas durante la pandemia
Las madres han estado solas durante la pandemia
Maria MiretGarcia

Periodista

La pandemia ha evidenciado la soledad de las madres”. También ha mostrado “que no cubrir las necesidades de las madres tiene consecuencias directas en su salud física y mental”. Así lo aseguraba Maria Berruezo, una de las cofundadoras de LactApp, en la presentación del Informe Lactancia, que recoge datos sobre cómo ha afectado la pandemia a la lactancia materna.

Los resultados no son nada positivos. Durante la pandemia, algunos hospitales separaron a madres y bebés en el posparto inmediato. También se pusieron trabas a las madres que habían dado positivo por coronavirus al inicio de la lactancia materna. Se prohibió la entrada de acompañantes en las visitas, se aceleraron las altas hospitalarias tras el parto, se cerraron los grupos de lactancia presenciales y las consultas médicas de seguimiento de posparto se hicieron virtuales o por teléfono.

La asociación feminista El Parto es nuestro lo ha comprobado también. “Al principio de la pandemia elaboramos una encuesta de atención al parto en tiempos de coronavirus. Todavía está activa, porque hay hospitales vulnerando esos derechos”, asegura su vicepresidenta, Virginia Murialdo. El informe Lactancia analiza las consultas recibidas durante 2020 en LactApp, fundadora de una aplicación sobre lactancia materna.

Maria Berruezo y Alba Padró, de LactApp
Maria Berruezo y Alba Padró, de LactApp

Aumentan las mastitis y las dudas sobre lactancia o relactación

Debido a la dificultad de acceder a atención presencial, las mastitis y las consultas por bajo peso en recién nacidos han aumentado. Además, la crisis sanitaria ha hecho crecer las dudas sobre técnicas de lactancia o las consultas sobre relactación. Desde finales de 2020, coincidiendo con el inicio de las campañas de vacunación contra la covid-19, también crecieron las dudas sobre la compatibilidad de las vacunas con la lactancia.

LactApp tiene más de 500.000 descargas en 177 países y desde 2018 ha respondido 13 millones de consultas. La aplicación está disponible en español, inglés y portugués. En España la han descargado el 22% de las nuevas madres, mientras que México es el segundo país en número de usuarias, seguido de Estados Unidos, donde la utilizan el 3% de las nuevas madres latinas. La app acaba de lanzarse para Brasil y Portugal.

En 2020, las consultas online sobre lactancia materna en la aplicación aumentaron un 116% comparadas con 2019. Las consultas sobre mastitis subieron un 31%, las de bajo peso en recién nacidos un 11,6% y tras las separaciones por protocolo de madres y bebés en hospitales, se dispararon en casi un 133% las consultas sobre relactación. Un incremento que se debe a la necesidad de restablecer la producción de leche de la madre, que se vio interrumpida tras las separaciones de madres y bebés en el posparto inmediato al inicio de la pandemia.

Uno de cada cinco padres fue separado de su recién nacido prematuro

Uno de cada cinco progenitores de bebés prematuros y enfermos fue separado de su recién nacido durante la pandemia de COVID-19. Así lo asegura una encuesta mundial sobre las experiencias de los padres en la atención neonatal. Los resultados del estudio, liderado por el equipo científico de la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido (EFCNI) bajo la Global Alliance of Newborn Care (GLANCE), han sido publicados en la revista EClinicalMedicine.

Falta de apoyo presencial

El equipo de investigación preguntó a más de 2000 padres de 56 países de todo el mundo, cuyo recién nacido había recibido cuidados especiales o intensivos durante el primer año de la pandemia de COVID-19, a través de un cuestionario online disponible en 23 idiomas. El 20% de los padres estuvo completamente separado de su bebé hospitalizado. A uno de cada cinco no le dejaron estar con su recién nacido hospitalizado y a casi la mitad de los padres o parejas (44%) no se les permitió ningún acceso a su bebé. A más de la mitad de los participantes no se les permitió tener una persona de apoyo presente durante el parto y un tercio carecía de información sobre cómo protegerse a sí mismos y a su bebé de la transmisión del COVID-19.

Los autores de la investigación instan a reinstalar un enfoque holístico del cuidado del desarrollo centrado en la familia y el lactante.

El 60% de las nuevas madres deja la lactancia a los tres meses por falta de apoyo

También el año pasado subieron casi un 104% las preguntas sobre técnicas para dar el pecho, como posición y agarre correctos, y se incrementaron las dudas de las sanitarias y otras trabajadoras esenciales a las que preocupaba poder compatibilizar su trabajo con la lactancia materna.

Falta de apoyo presencial

El 70% de las mujeres que finalizaron su lactancia durante la pandemia achacan la decisión a la falta de apoyo presencial, el 45% de las que dieron a luz echaron de menos más apoyo a la lactancia y el 47% recurrió a grupos online, según sendas investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido. Aunque el 94% de las nuevas madres quiere amamantar, el 60% deja la lactancia a los tres meses, principalmente por falta de apoyo experto y personalizado.

Las madres han estado solas durante la pandemia también según un estudio realizado entre más de 350 mujeres en el hospital universitario Quirón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Otros estudios científicos han identificado a las mujeres como un grupo vulnerable durante la pandemia. El acompañamiento a las mujeres es una de las prioridades para las cofundadoras de LactApp, Maria Berruezo y Alba Padró, que han presentado el Informe Lactancia a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Reunió entre LactApp y la ministra Montero
Reunió entre LactApp y la ministra Montero

Para la ministra, “es necesario que las políticas públicas consigan que las madres puedan sentirse acompañadas dentro de un mundo que es hostil con la maternidad, para que las mujeres encuentren recursos para poder vivir su maternidad de la forma que deseen”.

Sobre el autor
Maria MiretGarcia

María Miret es periodista internacional especializada en salud. Como periodista freelance escribe sobre salud, bienestar y estilos de vida saludable. Aborda temas de cuerpo-mente, desarrollo personal y salud mental, emocional o de la mujer. Se ha especializado en medicalización de la vida, humanización de la medicina y los determinantes sociales de la salud.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído