Mindfulness, el arte de estar presente

Gracias a la práctica de la atención plena podemos aprender a reconectar el eje cuerpo-mente en el aquí y el ahora, contribuyendo a reducir el sufrimiento y los problemas emocionales.

Mindfulness, el arte de estar presente
Mindfulness, el arte de estar presente
Luis Navío   Psico

Psicólogo

Desde mediados de los 80 el interés de Occidente por el mindfulness no ha hecho más que aumentar. Esta tendencia para aprender e incorporar herramientas de conciencia plena se ha ido manifestando en todas y cada una de las  dimensiones humanas y hemos visto como la hemos incorporado en la vida personal, en las experiencias de los niños en las escuelas pero, sobre todo, cómo ha sido una gran revolución en el mundo de la psicoterapia. ¿Por qué? 

En su sentido más general, el mindfulness consiste en despertarse de una vida que se vive en "modo piloto automático" (esto se produce cuando nuestra mente está en un lugar diferente a donde está nuestro cuerpo)  y en ser sensible a la experiencia (algo que surge cuando nuestra mente y nuestro cuerpo están en el mismo lugar).  

Mediante su práctica, el flujo de energía y de atención penetra en nuestra conciencia, lo que nos permite apreciar sus contenidos y regular adecuadamente todas las funciones de la mente. Cuando desarrollamos esta forma concreta de atender a las experiencias del aquí y ahora y a la propia naturaleza de la mente, creamos una forma especial de atención que es el mindfulness

El mindfulness es una especie de "entrenamiento de la presencia" que está despertando un gran interés en el mundo de la psicología, la medicina y  las neurociencias

Fue Jon Kabat-Zinn quien comenzó a introducir esta práctica en distintos ámbitos. Tal y como él lo describe, el mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin emitir ningún tipo de juicio.  

En China existen dos ideogramas que expresan perfectamente este concepto: la presencia y el corazón. En chino, el corazón es una parte de la mente y la presencia indica la orientación de la atención hacia el momento presente. 

Cómo nos ayuda la atención plena 

Hay muchas maneras de cultivar el mindfulness. Todas ellas desarrollan una conciencia de las facultades mentales, como el modo en que pensamos, sentimos y percibimos estímulos. 

A veces podemos estar realizando una actividad sin ser realmente conscientes de lo que estamos haciendo. Esto sucede durante gran parte de nuestras vidas: a menudo nos encontramos mentalmente muy alejados de nuestro propio cuerpo, a mucha distancia de donde realmente estamos. 

La conciencia plena contribuye a la reconexión cuerpo-mente en el aquí y el ahora

Este estado de la mente es comúnmente conocido como "piloto automático" y se produce cuando existe una desconexión entre las sensaciones corporales y lo que ocurre en el momento presente, por un lado, y los procesos y actividades mentales, por otro. Este estado mental es especialmente problemático si sufrimos problemas emocionales puesto que en el "modo piloto automático" es menos probable que se capten los pensamientos negativos. Si no son comprobados, pueden convertirse en patrones que conduzcan a estados emocionales alterados y hacernos sufrir.  

Cuando se hacen más patentes los sentimientos no deseados, a menudo ya son demasiado fuertes para enfrentarnos a ellos con facilidad. La falta de conciencia del día a día parece inocua pero, sin embargo, puede ser muy perniciosa si se tienen problemas de índole emocional. Un primer paso importante para no caer en estas dinámicas es reconocer el piloto automático y, después, salir intencionadamente de él. El mindfulness supone el proceso contrario, es decir, contribuye a la reconexión cuerpo-mente en el aquí y el ahora. 

Despega Dime Bienestar, la plataforma online de psicología y nutrición de Grupo Planeta

Participa en el taller "Mindfulness: el arte de estar presente" desde Dime Bienestar

El próximo sábado, 22 de enero, de 11.00 a 13.00 h, podrás participar en el taller online "Mindfulness: el arte de estar presente" que realizaré a través de la plataforma virtual de psicología y nutrición Dime Bienestar

Durante estas dos horas, realizaremos en directo una introducción al concepto de conciencia plena, una práctica informal y, finalmente, una práctica formal prestando una especial atención a la respiración.

INSCRÍBETE

Sobre el autor
Luis Navío   Psico

Luis Francisco Navío Serrano, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y colegiado nº A05330. Especialista en Mindfullness acreditado por la International Mindfulness Teacher Association y reconocido por la Asociación de Instructores de MBSR de España. Además, soy profesor en la Universidad de Jaén, donde me hago cargo de la parte práctica de la asignatura de Mindfulness dentro del Máster de Psicología Positiva.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído