Thich Nhat Hanh: lecciones inspiradoras del maestro budista

Conocido por promover la práctica del mindfulness en Occidente, Thich Nhat Hanh escribió más de cien libros y fue candidato al Premio Nobel de la Paz. Su obra se caracteriza por la defensa del diálogo personal y de la paz por encima del conflicto.

Thich Nhat Hanh lecciones inspiradoras del maestro budista
Thich Nhat Hanh lecciones inspiradoras del maestro budista
Sara Roqueta

Periodista

Hace menos de una semana, la prensa se hacía eco de la muerte de uno de los padres del mindfulness y la paz interior. El maestro budista Thich Nhat Hanh (1926-2022), líder espiritual global, poeta y activista por la paz, moría a los 95 años tras toda una vida dedicada a promover la paz y la práctica de la conciencia plena. Sus escritos y enseñanzas son ahora accesibles gracias a los cientos de libros que llegó a publicar. Además, fue propuesto para el Nobel de la Paz por Martin Luther King Jr. en 1967, quien le nombró como «un Apóstol de la paz y la no violencia».

Si nos fijamos en su biografía, salta a la vista la actitud polifacética de una persona que se entregó totalmente a las causas espirituales y humanas. Thich Nhat Hanh fue monje budista, poeta, erudito, activista por los derechos humanos y uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente. Gracias a él, y a los muchos que le siguieron, hoy en día podemos disfrutar de prácticas como el mindfulness, que consiste en mantener la atención de manera consciente en la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Estar aquí y ahora, con toda la observación que requiere ese proceso meditativo que nos acerca con tranquilidad al fondo de nuestros intereses e intuición. En palabras del maestro, “la meditación es ser consciente de lo que está pasando ahora mismo: en tu cuerpo, en tus sentimientos, en tu mente y en el mundo”.

Una vida dedicada a la meditación y la acción social

Desde bien joven combinó la práctica de la meditación con la acción social. Con tan solo 16 años, fundó una escuela para jóvenes que entrenaba a voluntarios para construir clínicas e infraestructuras en aldeas afectadas por la guerra.

Más tarde, tras un viaje a Estados Unidos en el que conoció a Martin Luther King, se le prohibió volver a Vietnam. Para Thich Nhat Hanh la guerra no era la manera de solucionar los conflictos. Una actitud que le obligó a vivir cuatro décadas en el exilio por su oposición a la guerra de Vietnam, que le supuso la enemistad de los dos bandos en conflicto.

El maestro zen, propuesto como candidato a Nobel de la Paz por Martin Luther King, vivió casi cuatro décadas en el exilio por su oposición a la guerra de Vietnam

Pero cuando terminó la guerra, tampoco pudo regresar por su defensa de la libertad religiosa, estrictamente controlada por el victorioso bando comunista. Con sus enseñanzas acerca de lo que estaba ocurriendo, logró que la comunidad budista fuera sensible a las necesidades de un mundo cambiante, polarizado y en continua transformación. Además, puso en práctica su ya conocido como «budismo comprometido» con el que defendía que la calma meditativa debe probarse en medio del conflicto.

De hecho, su obra se caracteriza siempre por la defensa del diálogo personal y de la paz por encima del conflicto, llegando a decir que “cuando tenemos paz, tenemos la oportunidad de salvar el planeta. Pero si no estamos unidos en paz, si no practicamos el consumo consciente, no podemos salvar nuestro planeta”.

Durante toda su vida, Thich Nhat Hanh fundó universidades y organizaciones de servicios sociales, entre las que se encuentra Plum Village, una comunidad de meditación en el sur de Francia a la que acuden miles de personas para aprender y profundizar la práctica de la plena conciencia.

Tras décadas en el exilio, en el año 2014 tuvo un derrame cerebral. Se mudó a Tailandia a finales de 2016 y dos años después regresó a Vietnam. Allí recibió tratamientos de medicina tradicional para las secuelas de su derrame cerebral en la Pagoda Tu Hieu, el monasterio de Hue donde había sido ordenado. Un lugar sagrado en el que finalmente falleció el pasado 22 de enero a la edad de 95 años.

Junto a todas sus publicaciones y su labor al frente de distintas organizaciones, hoy en día todavía podemos recordar a este gran maestro gracias a un gran legado de frases inspiradoras. Estas son algunas de las ideas que Thich Nhat Hanh trasladó a todo Occidente con la idea de construir un mundo mucho más consciente, basado en la paz y la sabiduría zen.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído