• Home

  • Mente

  • No es autosabotaje, es autoprotección y no tiene nada malo

No es autosabotaje, es autoprotección y no tiene nada malo

Muchas veces catalogamos actitudes de nuestra vida como autosabotaje, pero no nos damos cuenta que en realidad lo que estamos haciendo es autoprotegernos para no salir de nuestra zona de confort

No es autosabotaje, es autoprotección y no tiene nada malo
No es autosabotaje, es autoprotección y no tiene nada malo

Si sueles consumir información sobre coaching y desarrollo personal, probablemente te hayas topado alguna vez con el término autosabotaje. Es un término que dejé de utilizar hace años porque descubrí que no tiene mucho sentido la mayoría de las veces que lo empleamos.

Estoy segura de que sabes a qué me refiero: te propones hacer algo, elaboras un plan, sabes lo que tienes que hacer y sabes cómo hacerlo, pero a la hora de la verdad no lo haces. A menudo nos preguntamos cosas como “¿Por qué soy así?” y elaboramos historias acerca de cómo nos saboteamos, lo desastre que somos y justificamos nuestra conducta repitiéndonos que somos de determinada manera. Soy vaga, soy desordenada, no soy lo suficientemente buena, etc.

Te voy a contar cuál es el verdadero “problema” que hay aquí: la conducta que tú quieres cambiar es funcional de alguna forma y una parte de ti se niega a cambiarla. Te proteges a ti misma de salir de la zona de confort porque, sea como fuere, se llama zona de confort por algo. Te proteges de perder el tiempo, de fallar o simplemente de hacer de más en cuestiones en las que podrías hacer menos.

Ahora, realmente queremos cambiar. ¿Qué hacemos?

Te invito a profundizar en la idea de autoprotección y desterrar todos los pensamientos relacionados con el autosabotaje. Cuando comprendemos que no tenemos nada en contra de nosotras mismas y que lo único que estamos haciendo es protegernos, nos hablamos mejor y cambia nuestro estado de ánimo, somos más creativas y encontramos mejores alternativas, y somos más eficaces en la toma de decisiones.

Esto ocurre porque cuando sacamos a la crítica de la conversación, salen con ella muchos miedos que nos confunden, nos anclan y dificultan el camino del cambio. ¡Y cambiar ya tiene su propia dificultad! No necesitamos añadir picante al asunto.

Además, necesitamos tener en cuenta que toda acción necesita motivación y nuestra motivación no siempre está enfocada en la dirección que nosotras queremos. A veces tenemos otras necesidades y una parte de nosotras se encarga de ellas, haciéndonos descansar cuando en realidad tenemos que hacer limpieza de armario, por ejemplo.

Encuentra el camino del cambio

Una vez entendemos que no se trata de sabotajes, sino que nos estamos protegiendo de algo, es más fácil encontrar el camino del cambio y la motivación necesaria para hacer eso que tenemos que hacer, que sabemos cómo hacer, pero que hasta ahora no hemos hecho.

Te dejo cuatro puntos importantes en los que puedes enfocarte:

  1. Entiende por qué te proteges o de qué te estás protegiendo.
    He contado muchas veces que cuando yo estaba en pleno proceso de depresión, tender la ropa me suponía un drama al que nunca me quería enfrentar. Suelo contarlo al hablar de procrastinación. Entonces en mis tareas del hogar operaba un autosabotaje en toda regla, yo quería ser eficiente, pero procrastinaba ciertas actividades hasta el infinito y más allá, porque cuando me ponía con ello me enfrentaba a fantasmas para los que no estaba preparada. No comprendí que esa procrastinación era una autoprotección hasta mucho tiempo después, así que en aquella ocasión no pude beneficiarme de este enfoque. Pero es uno de los mejores ejemplos que tengo de cómo una conducta que parece ser “mala”, es en realidad un mecanismo de protección.
     
  2. Busca la forma de ofrecerte seguridad en la transformación
    De la misma forma que hay muchos caminos para lograr un mismo objetivo, la seguridad que te estés procurando con ese “autosabotaje” también puede tener muchas presentaciones diferentes. Puedes ofrecerte seguridad con una autoconversación más amable, dividiendo las grandes decisiones en pequeños pasos que sean menos determinantes, buscando diferentes enfoques o acompañándote de un profesional en un proceso de ayuda.
     
  3. Busca apoyo en amigos, familia, grupos y profesionales
    Buscar ayuda puede ser un factor determinante en lo que a transformaciones, cambios y objetivos se refiere. A lo mejor tu autoprotección nace en tu temor al qué dirán o en la falta de apoyo externo. Comunícate de manera asertiva, haz saber a las personas que te rodean cómo te sientes, qué quieres, cómo quieres conseguirlo y a qué dificultades te estás encontrando. Tanto amigos, familiares, grupos de apoyo (como las sesiones grupales que hago en mi escuela online), como profesionales, pueden acompañarte, escucharte y ofrecerte distintas perspectivas que pueden nutrir tu camino.
     
  4. Confía en el proceso
    Es posible que no confíes en ti, pero puedes confiar en el proceso. Solo necesitas fluir cada día, aprender de cada paso, repetir aquello que funciona y cambiar aquello que no. No hay prisa, no tienes que llegar a ningún lado. Confía en el proceso y disfruta del camino.

Entender esta actitud hacia ti misma como autosabotaje y no como un acto de protección está muy en la línea de los pensamientos limitantes que deberías dejar atrás este año. Al final, hasta que no cambias la forma de pensar, es imposible cambiar la forma de actuar.

Sobre el autor
Alejandra Rodríguez Spiritualwoman Spiritualmood

Hace ya algún tiempo que abandoné mi carrera como jurista para adentrarme en el apasionante mundo del desarrollo personal y el coaching. He escrito un par de libros, 'SlowLife, guía práctica para un auténtico cambio de vida' y '365 reflexiones paratu despertar', he creado algunas herramientas de autoconocimiento, como el diario ‘Spiritual Time’, y soy Coach Profesional por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, puedes encontrarme en Instagram @spiritualwoman, en mi página web www.spiritualmood.com, ¡y por aquí! Donde escribo todos los meses.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído